lunes, 3 de junio de 2013

ACTIVIDAD 9

Besos para la bella durmiente del famoso dramaturgo José Luis Alonso de Santos.


 Con esta obra de teatro cómica y graciosa donde las haya, en verso (os acordáis, queridos lectores, que empezamos con el verso, así que se cierra el círculo, volvemos a lo mismo...), ponemos fin a este curso de Creación literaria de 1º ESO (IES Pedro de Ursúa BHI).

Nos hemos leído la obra y, ahora, debemos reconstruir la última escena y hacer que el final cambie. En cuanto tengamos algún resultado decente, os lo colgaremos.

lunes, 20 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 8

Con esta actividad pasamos al teatro... ¡SÍ! De la publicidad al teatro, porque se lo pedimos a Itziar; ella tenía pensado trabajar los textos de opinión, pero eso nos parecía aburrido y preferíamos el teatro...
Así que estas dos semana preparamos un sketch gracioso por grupos y la verdad es que salió muy bien... :D

jueves, 9 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 7

Aquí tuvimos que elegir el cuento tradicional que más nos gustara... Con el siguiente cambio: los personajes de este cuento deciden hacer un anuncio y, gracias a él, el final de dicha historia es distinto.
Algunos muy buenos:
La versión de Ander:
Un día Caperucita Roja estaba en su casa preparándose para ir a casa de su abuelita. Estaba en camino, cuando un lobo pasó por allí, pero no le hizo mucho caso. Llegó a casa de su abuelita, cuando estaban las dos calladas y dijo: "¡¡Hola, abuelita, te enseño los nuevos productos a la venta!!".
De repente, sacó de su cesta nuevos juguetes, cremas, comida... y le vendió todos los medicamentos necesarios para que la abuelita volviera a ser como antes. Pero, de repente, salió el lobo feroz y se comió la cesta con todos los productos. Como llevaba todo colgando, la gente veía los productos más chulos, así que los compraban y metían el dinero en la cesta, pero no se daba cuenta.
Más tarde, vio que no podía correr más y que pesaba mucho, entonces dejó la cesta en la puerta y se fue cuando Caperucita Roja se fue, vio la cesta llena de dinero y le dio media parte a la abuela y lo demás para ella.
La versión de Íñigo G:
Los fantásticos tres cerditos
Los tres cerditos, después de sus aventuras con el lobo, decidieron recorrer mundo y explorar nuevos paisajes. Un día se encontraron con una anciana que estaba en peligro, porque unos canis le estaban robando. Entonces los tres cerditos atacaron a los canis con técnica de puercos ancestrales, no tardaron en inmovilizarlos y devolver a la anciana sus pertenencias.
Desde ese día decidieron montar una empresa antirrobos, la llamarían "Anti-Robos TM". Recorrerían el mundo ayudando a los necesitados y luchando contra el hurto, pero necesitaban anunciarse... El anuncio fue inventado por el cerdito pequeño que, a pesar de todo, era el más listo. Se anunciaron de la siguiente forma: "¿Cansado de que te roben y no puedas hacer nada? Tranquilo, somos vuestra solución. Cuando estéis ante un robo, llamadnos al 9999999Mx20".
Su empresa se hizo muy famosa y ganó mucho dinero.
Y el cuento de Sergio:
La Abuelita SA
Érase una vez, en un bosque, una niña llamada Caperucita Roja que hacía todo lo que le decía su madre y era muy obediente y buena. Una vez, su abuelita, que vivía al otro extremo del bosque, estaba muy enferma, así que su madre le pidió que llevara una cesta con comida. Rauda y veloz, atravesó el bosque, pero se encontró con el lobo, que le propuso una carrera hasta casa de la abuelita. Ella aceptó. El lobo llegó un poco más tarde que Caperucita, pues sus piernas viejas y peludas le pesaban cada vez más. En realidad, no era el lobo atlético y veloz que dicen en el cuento original, sino que era un saco de pelo solitario y viejo. El lobo, harto ya de las constantes burlas de Caperucita por haberle ganado, entró raudo a casa de la abuelita dispuesto a devorarla, y Caperucita, para impedirlo, le puso su cesta de comida delante. El lobo se la tragó entera. Entonces, la fiera se sació y dijo:
- Deberías montar una empresa de alimentación tu madre y tú, Caperucita, todo estaba muy rico.
La abuela, viendo los restos de comida en los morros del lobo, supo que la madre de Caperucita usaba sus recetas, se incorporó desde la cama y dijo:
- Si ellas montan una empresa, yo debo estar, ¡soy la cocinera! -dijo la abuela sonriente.
- Acepto, abuelita -le dijo Caperu a su abuela.
El lobo corrió a todos los platós de TV y dijo de todo, se deshizo en elogios hacia la gastronomía de la abuela y, tras una larga negociación, una cadena hizo un anuncio con la abuelita, Caperucita, su madre y todos los habitantes del bosque:
- "¡Alimentación La Abuelita SA, tal bueno que no podrás parar!".
La empresa gastronómica se hizo famosísima. Y en el bosque no les faltó el dinero nunca.




martes, 30 de abril de 2013

ACTIVIDAD 6

¡Qué difícil parece hacer un anuncio sin imagen, ¿verdad?!
Hoy hemos mezclado lo que estamos aprendiendo sobre publicidad y lo que aprendimos de la narración, por eso hemos tenido que escribir un CUENTO, relato o narración donde contáramos que ocurría después de que los personajes -los que nosotros quisiéramos- vieran un anuncio...

Pamela ha escrito un cuento interesante:
Aquella mañana
Ayer, a la media tarde, salí a comprar pan y me encontré un cartel en el que ponía: "Llame a este número y gane un viaje con dos noches, comida y atracciones para ti y una amiga más".
Yo, como pensé que era mentira, que sería una estafa, no llamé y pasé de largo. Mi amiga, a la media hora, me llamó supercontenta contándome que había ganado un viaje, con dos noches, cena, comida y atracciones para ella y una amiga o amigo más. Yo, flipando, le pregunté si era el anuncio que estaba cerca de la panadería, ella me dijo que sí, y yo le dije que no llamé porque pensaba que era mentira, y ella me dijo que, tranquila, que yo iría con ella.
Íñigo B, por su parte, ha escrito otro cuento muy gracioso:
Dos tontos muy tontos
Éranse una vez dos tontos muy tontos que solo veían los anuncios de la tele. Un día descubrieron que tenían un canal de tele-tienda; otro día vieron un anuncio muy interesante (para ellos): el botón de la inteligencia: era una pequeña máquina con un botón, que (según ellos) te hacía más inteligente. Ellos la compraron y uno de los dos tontos:
- ¿Funciona? ¿Soy más listo? -dijo.
- No -dijo el otro.
- ¿Y cómo lo sabes? -contestó.
- Porque sigues creyendo que ese botón te hará más listo, nos han timado.
Era verdad, pero no les importó, así que siguieron viendo la tele-tienda y vieron otro anuncio: "¿Está cansado de que le timen en la tele-tienda? ¿Sí? ¡Pues, compre!".



martes, 23 de abril de 2013

ACTIVIDAD 5


En la ficha 5 de hoy ponía lo siguiente:
Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro. ¿Qué es para ti un libro, la lectura, leer…?:
o      Una genial manera de pasar el rato……………………..
o       Un mundo paralelo y lúdico……..
o       No podría ser mejor……………..
Ahora, imagina que te has convertido en dueño de una importante editorial de libros y quieres anunciar uno en concreto…
 o       ¿De qué tipo de libro harías un anuncio?
 o       Sergio dice que de una viaje a un mundo mitológico………..
 o       ¿A qué lector iría especialmente dirigido?
 o       A gente de unos 15 años………..
Haz el anuncio de ese libro y trata de convencer en ese concurso de ¡¡¡EL MEJOR ANUNCIO DEL LIBRO!!! (recuerda: imagen, eslogan, texto y emisor).

Uno de los mejores fue el de Sergio:


¿A que es chulo? 

viernes, 19 de abril de 2013

ACTIVIDAD 4

LA UNIÓN DEL TEXTO Y DE LA IMAGEN EN PUBLICIDAD
En este caso, estuvimos pensando y aprendiendo cómo están unidas en los anuncios las palabras y las imágenes, tanto que a veces se repiten, se complementan, se sustituyen, etc. Pusimos algunos ejemplos muy curiosos donde las palabras desaparecen y solo se ven imágenes...

Itziar nos propuso esta imagen que encontró en Internet y nos pidió que, individualmente, pensáramos sobre qué haríamos el anuncio si veíamos solo esa imagen. Cada uno de nosotros pensó una cosa, aunque algunos nos repetimos :D. Teníamos que redactar un texto-explicación y un eslogan-atracción para esta imagen:

Después, lo tuvimos que presentar frente a toda la clase, ¡como si fuéramos los mejores patrocinadores del mundo!
Edurne vio la imagen como para anunciar muñecas:

Seth hizo un alegato contra el racismo:
 
Carlos vendió bolsos:

Renato anunció ¡un nuevo autobús urbano!:



Y Sergio una tienda de ropa:

martes, 16 de abril de 2013

ACTIVIDAD 3

JUEGO CON LAS PALABRAS PARA ANUNCIAR
En esta actividad seguimos con los anuncios publicitarios impresos, pero nos pasamos a los institucionales, lo que se hacen para concienciar a la gente.

Además, jugamos con las palabras para anunciar, así que a través de un caligrama -y eso también lo aprendimos en clase-, tuvimos que hacer un anuncio institucional, de tema libre, cuya imagen fuera un caligrama -con colores-, el que quisiéramos.

Nos salieron anuncios muy sencillitos, y al principio nos costó un poco, pero luego poco a poco se nos iban ocurriendo ideas y dibujos... Uno de los mejores fue el de Edurne:

miércoles, 10 de abril de 2013

ACTIVIDAD 2

Esta actividad 2 casi nació por inercia; estábamos aprendiendo a hacer anuncios creativos, con imágenes, textos y eslogan, pero sobre el papel... Así que la profesora nos llevó a la sala de Informática y nos pidió que aprovecháramos las imágenes de Internet, los colores, los tipos de letras e incluso la música, ¡así que nos pusimos manos a la obra! No es tan fácil como parece, pero al final, ¡¡salieron anuncios dignos de que salgan en la tele!!
Este es el de Berkin y Helmer, clica sobre sus nombres y podrás verlo.


sábado, 30 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 1

Después de pensar cuáles son los elementos básicos de cualquier anuncio publicitario (da igual que sea comercial o institucional, que esto también lo aprendimos), por grupos tuvimos que escribir un tema, elegido al azar; la profesora se lo pasó a otro grupo, también al azar; y, al final, tuvimos que hacer un anuncio impactante.
Los vamos a poner aquí; pero hay una cosa que nos gustó mucho y que todavía no podemos colgar en nuestro blog de Creación literaria (1º ESO) y es que hicimos una presentación en público de nuestro anuncio, ¡la verdad es que nos los pasamos muy bien!
Anuncio del grupo 1 (Edurne, Berkin, Íñigo B y Sergio):

Anuncio del grupo 2 (Seth, Renato y Helmer):
y... ¡sorpresa! Viene con continuación:

Anuncio del grupo 3 (Carlos, Ander y Diego):
También con sorpresita...

sábado, 23 de marzo de 2013

TERCERA EVALUACIÓN

¡Cómo pasa el curso! ¡Ya estamos en la tercera evaluación!
La hemos empezado muy bien, viendo la película "Los chicos del coro".


Después, Itziar nos ha dicho que en esta última parte del curso vamos a trabajar con la publicidad y la opinión, y la verdad es que tenemos muchas ganas de escribir, dibujar, fotografiar y hacer vídeos ¡ya!

ACTIVIDADES DE EXAMEN II

En la otra pregunta, teníamos que escribir un cuento corto, utilizando los conectores que aparecían en negrita (en el lugar que aparecían) y mezclando al menos tres personajes de cuentos tradicionales con otro personaje moderno (alguien que saliera en los periódicos, en televisión, etc.).
Edurne y Seth escribieron dos estupendos cuentos, ¡sobre todo, teniendo en cuenta que era en un examen!:
EDURNE:
Un día iban Caperucita Roja, el Lobo y la Abuelita a jugar al "Pes 13" en la wii. Mientras estaban yendo al juego, se encontraron con Rajoy, y se fueron. A partir de aquel día, siempre quedaban con Rajoy sobre las 5:00 pm para jugar con él, porque les había caído muy bien. Ahora iban a jugar al "Spots Bros". De pronto, se cortaron las luces y preguntaron qué pasaba , y Rajoy confesó que había tenido que hacer recortes de todas partes, inclusive de los videojuegos, para cobrar muchísimo más dinero los de su partido político. Un día, hicieron un complot y, por fin, consiguieron echar a Rajoy del videojuego, volvió la luz y pudieron estar jugando dos horas a todos lo juegos que ellos quisieron. 
SETH:
Un día Ricitos de Oro decidió exiliar a la Barcina; lo que hizo fue meter droga en su apartamento y cuando el policía Lobo Feroz se enteró, le exilió. A partir de aquel día, hubo una armoniosa tranquilidad en Villa Auditore, se acabó la pobreza, la desesperación y el hambre, hasta que un día comenzó una nueva tiranía. De pronto, Caperucita Roja empezó a embargar las casas, cerro todas las tiendas y se quedó con su contenido, pero Ricitos de Oro, el Lobo Feroz y los tres cerditos se aliaron para derrotarla. A Caperucita le llevaron un presente, era un cofre con Ricitos de Oro dentro. Por fin, se durmió Caperucita. Ricitos de Oro la encadenó y la llevó tan lejos que nunca supo volver. ¡Y colorón colorado este cuento se ha acabado!

ACTIVIDADES EXAMEN I

En el examen de la segunda evaluación, teníamos dos preguntas que hemos hecho bastante bien. En la primera debíamos leer el cuento del sastrecillo valiente de los hermanos Grimm y luego cambiar el narrador y el tiempo  verbal de algunas partes del texto.

Estas son las versiones de Sergio (cambio de narrador del principio del cuento) y de Ander (cambio del tiempo verbal del final):

EL SASTRECILLO VALIENTE



Érase un reino, cuya población ansiaba acabar con un horrible gigante, pues siempre estaba dañando sus cosechas. Mas esto no le preocupaba a un joven sastrecillo. El sólo quería comer su pan con mermelada y acabar con las moscas que no lo dejaban trabajar.
Un día, decidido, cogió su palmeta y, ¡zas!, siete moscas cayeron una tras otra.¡Maté siete de un solo golpe!-gritó. Y, orgulloso, abrió la ventana repitiéndolo a todo pulmón. Un hombre, que venía pensando en el gigante, creyó que se refería a siete gigantes; corrió a decírselo al rey:El sastrecillo mató siete gigantes, de un solo golpe.
El rey y su hija, la hermosa princesa, ordenaron que el valiente sastrecillo se acercara inmediatamente a palacio.
- Yo esperaba que el héroe fuera más fortachón -dijo el rey al ver al joven y simpático sastrecillo-. Debes ser muy valiente, para haber matado a siete gigantes de un solo golpe.
-¿Gigantes? -dijo intrigado el sastrecillo, sin poder aclarar el lío, pues en ese mismo momento lo abrazó la linda princesa y se le acercó el rey, para decirle afectuosamente:
-Si logras capturar al malvado gigante no sólo te daré tesoros, sino también la mano de mi bella hija, la princesa.
-Su excelencia -dijo el sastrecillo- meditaré su propuesta, y se marchó, pensando:Amo a la princesa, pero, ¿cómo mataría a un gigante?. De pronto, un ruido estremecedor lo obligó a subirse a un árbol de naranjas. ¡Era el gigante y por poco lo pisa! Creyó que allí estaba a salvo, pero el malvado -al verlas tan deliciosas- cogió varias naranjas para comérselas. Entre ellas iba nuestro amiguito. Cuando se quiso esconder, ya estaba en la enorme mano, cara a cara con el gigante.
- ¡No te tengo miedo! -le dijo el sastrecillo, tragando saliva, y de inmediato se escondió en la manga de su enorme camisa.
No tardó el gigante en capturarlo, llevándolo hasta el almacén de vinos de su gran castillo. Allí, el sastrecillo le dijo:
- Yo maté a siete de un ¡zas!, ¿tú podrías tomarte todo el vino de este almacén? -el gigante lo miró, herido en su amor propio.
-¡Tú, vil sabandija, no me humillarás! ¡Claro que puedo hacerlo! y el tonto empezó a beber; pero al tercer tonel cayó al piso, totalmente borracho. Nuestro amiguito procedió a encadenarlo, y luego dio aviso a la corte para llevarlo a los calabozos. El sastrecillo fue recibido jubilosamente, y el rey procedió a casar a su bella hija con nuestro valiente amiguito... ¡fueron muy felices! FIN
1.- Érase una vez un reino, en el que yo vivía, cuya población ansiaba acabar con un gigante, pues siempre estaba dañando nuestras cosechas. Esto a mí, joven sastrecillo, no me preocupaba. Yo solo quería comerme mi pan con mermelada y acabar con las moscas que no me dejaban trabajar. Un día, decidido, cogí mi palmeta y ¡zas!, siete moscas cayeron una tras otra. Maté siete de un golpe, lo grité. Orgulloso, abrí la ventana repitiéndolo a todo pulmón. Un hombre, que venía pensando en el gigante, creyendo que yo me refería a siete gigantes, corrió a decírselo al rey: "El sastrecillo mató siete gigantes, de un solo golpe". El rey y su hermosa hija, la hermosa princesa, ordenaron que yo me acercara a palacio.
2.- Cuando se querría esconder, ya estaría en la enorme mano, cara a cara con el gigante. ¡No te tendría miedo! -le diría el sastrecillo, tragando saliva y de inmediato se escondería en la manga de su enorme camisa. No tardaría el gigante en capturarlo, llevándolo hasta el almacén de vinos de su gran castillo. Allí el sastrecillo le diría: "Yo mataría a siete de un ¡zas! ¿Tú podrías tomarte todo el vino del almacén?". El gigante lo miraría herido en su amor propio. ¡Tú, vil sabandija!, me humillaría. ¡Claro que podría hacerlo! Y el tonto empezaría a beber, pero al tercer tonel caería al piso, totalmente borracho.