viernes, 21 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 3

Con esta actividad, ya nos tocó entrar en materia, la de la segunda evaluación, donde nos vamos a centrar en la narración, los cuentos, los microcuentos, etc.
En esta ocasión y por parejas, elegimos un cuento tradicional que nos gustara y lo pusimos por escrito. Después, tuvimos que introducir la transformación que quisiéramos: un personaje moderno, otro narrador, alguna escena nueva...

Aquí están los dos mejores cuentos, tanto el tradicional como el transformado, de toda la clase y que son obra del equipo de Diego y Sergio:

1.- Cuento tradicional "Las judías mágicas"
Había una vez un muchacho llamado Jack, que vivía con su madre y estos eran muy pobres, solo poseían una vaca. Un día, su madre le dijo que fuese al mercado con la vaca, pero en vez de sacarse un dinero, los cambió por unas judías porque el caminante que se las vendió decía que eran mágicas. Llegó a casa con las judías y su madre le pegó. Jack aprovechó las judías y las plantó, y al día siguiente, se convirtieron en una planta que llegaba hasta el cielo. Trepó por la planta sin más dilación, trepó por la planta hasta que llegó a las nubes. ¡Allí arriba había un castillo! En este vivía un gigante. Jack entró en el castillo y se apropió de una gallina que ponía huevos de oro y un arpa que gritaba. Después huyó del castillo y, perseguido por el gigante, bajó por la planta. Jack incendió la planta y el gigante murió. Luego volvió a casa y vivió feliz con su madre, con la que vivió feliz. 
2.- Cuento transformado "Las gafas mágicas"
Había una vez un muchacho llamado Anacleto, que era un poco gilipollas, este era un poco gilipollas, sí, sí, gilipollas, pero no seas cansino, no cansines, que empiezo ya. Como decía... Vivía con su madre en una casa con el único bien de una vaca, cuya madre le hizo vender. Así lo hizo, fue al mercado bailando el Oppan Gangam Style, y se encontró al coreano que lo baila, y le dio las gafas con las que bailó, a cambio de la vaca. De repente, de la nada salió un chaqué morado, unos pantalones negros y unos zapatos. El poder de las gafas era inigualable, él bailaba aunque no quisiera. Llegó a casa y su madre... bailó con él, bueno, no. Iba a pegarle una colleja pero ella también empezó a bailar, tanto que se durmió. A la noche, creció un micrófono gigante, por el que Anacleto llegó al cielo, y se encontró un castillo enorme. Allí también estaba el coreano y un gigante, con los que hizo un concierto y la liaron parda. Luego colgaron el vídeo en Youtube, ya tiene 999.873.569.263 millones de visitas, buscadlo: skyopangangamstyle, lo peta y colorín chaqué morado, este cuento se ha acabado.




martes, 11 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 2

Entre fiesta y fiesta, nuestra profesora accedió a que viéramos una película que nos gustara a nosotros, ¡no solo a ella! :P
Berkin trajo la película de "Rango", donde un camaleón se pierde en el desierto... Pero Itziar no se dio por vencida y dijo que bien, que veíamos la película, pero que la íbamos a considerar como una narración, con su narrador, personajes, tiempo, espacio e historia... Así que, al final, tuvimos que escribir un cuento que reflejara lo que habíamos visto en la peli.



No ponemos ningún resumen-cuento, porque hay tantas faltas de ortografía que no están como para ser subidos a este blog...

lunes, 10 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 1

Empezamos la segunda evalución con una actividad del examen que no salió muy bien... así que Itziar nos la hizo repetir; se parece a las actividades 9 y 10 de la primera evaluación, donde teníamos que transformar un texto versificado en prosa. ¡No siempre es tan fácil!

La fábula que había que reescribir en prosa era la de "La lechera" (de Félix Samaniego y bastante antigua):



Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:
«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío.
Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.
Llevarelo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña.»
Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.


He aquí algunas de las mejores versiones en prosa:
1.- De DIEGO:
Una vez una lechera llevaba un cántaro de leche al mercado; iba con aire contento de pensar que vendería esa leche y que con ella ganaría mucho dinero, e iba pensando qué haría con el dinero que ganaría, pensaba que compraría gallinas, una vaca, un cerdo, un ternero, huevos... Ella no se decidía y tenía que elegir un vaca que le diese leche, un ternero que brincase, un cerdo para verle arrastrar la barriga, una gallina que diera huevos que se convirtiesen en gallinas, etc. Entre pensamiento y pensamiento, cuando pensó lo del cordero que brincaba, de la alegría, saltó con tal fuerza que al aterrizas el golpe provocó que el cántaro se le cayese y se le rompiese. De esto aprendió que no hay que alegrarse con los pensamientos fantasiosos. 
2.- De ÍÑIGO B:
Érase una vez una lechera que iba con su cántaro al mercado diciendo, contenta como ella sola, que el mercado iba a comprar huevos, un gordo lechón, una vaca y un ternero, con el dinero que sacase de su leche. Yendo al mercado tan contenta dio un gran salto violento y el cántaro con su leche fue a caer al suelo. Pobre, pobre, pobre lechera, que al final se ha quedado sin sus huevos, su lechón, su vaca y su ternero. Así que aprende de esta pobre lechera que no hay que anhelar el bien futuro, mira que ni el presente está seguro. ¡Pobre, pobre, pobre lechera!
3.- De CARLOS:
Érase una vez una mujer que pensaba que todo le saldría bien. Un día, yendo al mercado a vender la leche que acababa de sacar de la vaca, fue imaginando todo lo que iba a hacer si saliera bien todo lo planeado. Iba despistada y todos los que la veían le advertían que tuviera cuidado, pero ella ni caso y, al final, la lecha por el suelo y su sueño junto a él. La moraleja es que tienes que pensar en el presente antes que en el futuro.
4.- De SERGIO:
La historia trata sobre una lechera que, contenta con su leche, va camino al mercado pensando en los bienes que puede acarrearle la leche. Pensaba que con el dinero de la leche, compraría un canasto de huevos. Luego de los huevos nacerían unos pollitos, que acabarían siendo gallinas. Luego compraría un cerdo, que engordaría tanto... Este le daría un buen dinero, con el que compraría un ternero y una vaca. Muchas eran las cosas buenas que quería que le pasaran a la lechera, pero en un arrebato, se tropezó fatalmente. Se tuvo que olvidar de todo, y aprendió que si ni el presente está claro, el futuro menos. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

SEGUNDA EVALUACIÓN

Acabamos de acabar :D la primera evaluación y ya estamos con la segunda.

En esta segunda evaluación, vamos a trabajar con la narración y los cuentos literarios, con sus elementos, características, estilos, etc. Además, como estamos en Creación literaria, escribiremos distintas versiones de esos cuentos, introduciendo un personaje "que no pega", cambiando el tiempo de la narración, el narrador...  

En cuanto volvamos del puente, empezamos...

 (foto extraída del libro Lengua y literatura, 1º ESO, Elkar, p. 9).

sábado, 1 de diciembre de 2012

VISITAS

¡Llevamos ahora mismo 511 visitas! Dejo aquí este dato para mis alumnas y alumnos de Creación literaria, que seguro se alegrarán :D.

jueves, 29 de noviembre de 2012

PELÍCULA "EL ERIZO"

A pesar de nuestra insistencia, nuestra profesora Itziar se empeñó en ponernos la película de "El erizo" al acabar el trimestre. Dijo que tenía algo que ver con Creación literaria, con leer, escribir... Y la verdad es que al principio a muchos nos parecía que la protagonista estaba loca, que hablaba tan bajo que aquello parecía una película de fantasmas, que qué raro que pintara en la pared, que por qué ya no quería vivir... y así hasta que llegó el final y nos dimos cuenta de la importancia de la amistad y de las ganas de vivir, de que la verdadera protagonista tenía escondido su lugar feliz, que era un cuarto lleno de libros... que le encantaba leer, por ejemplo Ana Karenina, que se sabía trozos de memoria, que le había puesto a su gato el nombre de un personaje de esta novela rusa... Y que, gracias a la lectura, consiguió ser feliz por unos pocos días con una niña y un señor japonés riquísimo.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 15

Con esta actividad 15, llegamos al final de la primera evaluación. En este caso, y también a partir de una viñeta de Mafalda, hemos escrito unos haikus; al principio eso de "haiku" nos sonaba raro, pero poco a poco le hemos cogido el punto a esas 17 sílabas, repartidas en 3 versos sin rima, que deben impactar o captar un momento, un detalle para sacarlo a la luz...

Esta es la tira cómica y estos son algunos de los poemitas japoneses que hemos escrito:


- Haiku de Pamela:
Me siento sola
sin ganas de sonreír
¡jopetas!
- Haiku de Carlos:
¡Qué mal me siento!
¡Dónde estarás!
Susurrándome estás...
- Haiku de Renato:
De repente lo dijo
lo que sentía
triste se quedó.
- Haiku de Seth:
Tengo añoranza
de mi hermanito trasto
mi amor hacia él.
- Haiku de Diego:
Quietos como estatuas
los padres allí
quietos están.
- Haiku de Berkin:
Se me levanta el niño
él se desvela
me hace llorar.
- Haiku de Ander:
El niño llora
la niña se levanta
se les enfadan.
- Haiku de Sergio:
Amor en mí
encerrado está
sobre Guille a sacar.
- Haiku de Edurne:
Solo me dejas
todos los días
no te vayas, mi hermana.
- Haiku de Íñigo G.:
Ese malvado niño
me molestó
con su corazón.

martes, 20 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 14

En este caso, hemos escrito un poema, humorístico, triste, alegre... sobre una viñeta de Quino que vimos en clase. Aquí está la viñeta y los poemas de algunos de nosotros:
Poema de Renato sobre esta viñeta.

A Manolito le toca tocar
con sus hermanos una música a rimar.
Estaba tan nervioso
que hasta se puso un traje soso.
Sueños rotos ha de empezar
por no practicar.
Por miedo a molestar,
sus hermanos han de comenzar.
Un último esfuerzo de arreglar
pero lo que hace es estropear aún más,
de desesperado pasa a enfadado.
¡Ahora sí que está cabreado!
Pero sus hermanos ya lo han acabado.
Al disimular se lo tuvo que llevar
y al cásting no podrá entrar...

El de Sergio:

"Poema del músico gafe"
 Miguel Talavera, un penoso músico era
¡vaya desgracia su vida entera!
Para reanimarse, con sus compañeros fue a tocar
los que de él se reían se iban a enterar.
Sus compinches Juan y Antonio llegaron
y sus bellas melodías tocaron.
Me cago en... Olvidé llevar el atril al atrilista
la desgracia estaba a la vista.
Nada más colocar sobre él las partituras... ¡Zacatosca!
en su cabeza había de partituras una borrasca.
Con los insultos entre risas avistando,
del escenario con el dedito mostrando se fue alejando...
hasta que su camino no fue mirando... ¡¡¡ Juas, juas, juas!!!
Del escenario se cayó, su música expiró... Mi atril ni ves ni verás...
Juas, juas, juas...

El de Íñigo G.:

Después del musicólogo,
la orquesta empezará,
porque la gente no ama esperar.
Uno de los músicos tonto es,
puesto que el atril se cargó.
Y el de al lado, flipao se quedó,
ya se acabó la actuación.
Y el tío como retrasao quedó.
Se fueron todos
y el pobre se suicidó.

Y, por último, el poema de Berkin:

Llegan los músicos
ponen el atril.
El calvo no puede,
empieza a sufrir.
La gente le ignora
rompe el objeto de Madrid.
De repente, insulta al atril,
la función ha acabado.
Del calvo me voy a reír
no vuelve con un buen atril.
Llegó a casa con una cara
de cornudo pelao.
En el bar se volvió
el alcohólico mayor.


sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTES DE LA ACTIVIDAD 14


Antes de empezar esta actividad, vimos en clase un poquito de teoría sobre los distintos estilos literarios que tiene la poesía: según la  época, según el tono, según la extensión... Nos gustó mucho la  poesía musical y la profesora nos trajo un poema de Nicolás Guillén que leímos y... ¡cantamos!

Aquí está nuestra grabación y el texto:
- Nosotros cantando:

- Poema:



Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.

De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.

Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
anda y anda el barco barco,
con ellos dos.

Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más;
anda y anda el barco barco,
sin descansar.

Un cañón de chocolate
contra el barco disparó,
y un cañón de azúcar, azúcar,
le contestó.

¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!

Allá va la negra negra,
junto junto al español;
anda y anda el barco barco
con ellos dos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL BARCO PIRATA

Sergio es el creador de este poema-canción y los dos tenores le acompañan en la música:

Una vida pirata vivo
con cien cañones por estribor
y otros tantos por babor
a tope de tripulación.
Esto sí, sí que es un galeón.


LOS TRES GRANDES INAUSENTES

Hoy, día de huelga general, estamos los tres "tenores" en la Biblioteca del instituto "cantando" poemas... Por su gran fidelidad, vamos a mostraros las maravillas de las que somos capaces:

- Berkin y Sergio:
¡Ay, Lola Lolita Lola!
Tu nombre me mola
si me dejas me suicido
con una pistola.
Pero si me perdonas
iremos a "Venezola" (Venezuela)
a pasear en "gondola".
¡Ay, Lola Lolita Lola
qué bonito nombre para una española!
 - Íñigo B:
¡Ay mi amor, mi amada!
De tus ojos estoy yo prendado
¡ay, ay, ay!

Como bella rosa para mis ojos
¡ay, ay, ay!

- Sergio:
El mar tu corazón me trajo
yo en la orilla buscando trabajo
por miles de kilómetros separados
por un estrecho lazo unidos.
¡Ay, el mar, cuna del amor!


domingo, 11 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 III

El último día de esta bloque de actividades, o juegos con juegos retóricos, tratamos de construir una adivinanza a través de la metáfora; algunos salieron medianinas y otras, francamente muy bien; mirad:
- Íñigo B.:
Seca, seca, muy seca es
y el cerebro de un tonto es. ¿Qué es?
- Sergio:
Pequeño anillo anaranjado,
a varios metros colgado,
los secretos del deporte
tú bien has guardado. ¿Qué es?
- Edurne:
Si no lo llevas
daño te harás,
pero en casa
falta no te harán. ¿Qué es?
- Seth:
Soy un abecedario,
con signos de puntuación,
números y un calculador. ¿Qué es? 
- Pamela:
Mucha gente se lo enrosca como una serpiente y gira sin parar...¿Qué es?
- Helmer:
Es importante en la vida,
igual en el futuro te serviría,
tú lo alimentarás,
mientras tú has de estudiar. ¿Qué es? 
- Carlos:
Lo necesitas para todo,
no lo puedes comprar.
Si lo guardas mucho,
te llamarán catalán. ¿Qué es?
- Renato:
Desde su madre baja
y hacia su padre viaja.
Por el camino llegan sus primos
y las personas lo pueden contaminar. ¿Qué es?
Ander:
Cuanto más hay, menos pesa. ¿Qué es?
- Íñigo G.:
Un juego cutre pero viciante es,
seguro que solo lo adivinó Seth. ¿Qué es?
- Diego:
No es blanco,
ni es negro
ni es multicolor.
No es uno solo,
sino más de dos. ¿Qué es?
- Berkin:
Nunca paro de girar,
pequeñas casitas suelo llevar. ¿Qué es?          

jueves, 8 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 II

Dentro de la actividad 13, teníamos que hacer una orquesta de recursos... ¡estilísticos! Aquí están nuestras "melodías" por grupos:

ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Seth, Sergio e Íñigo G.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como la primavera, viene bonita y se va triste.
La familia es como una jauría, se defienden entre ellos.
La música heavy es como el amor, SE SIENTE.
El otoño es como Rothko, su inifinidad de colores es una maravilla.
Personificación
El amor nos abre los brazos a los dos.
Los átomos son como una familia, a veces chocan y explotan, pero siempre unidos.
La música heavy penetra en tu corazón.
El otoño deslumbra tu imaginación gracias a sus vivos colores.
Metáfora
El amor es un salmón, viene pero no vuelve igual.
La familia es un superglue, cuando se pega, siempre se queda unida.
El heavy es el lúgubre y sombrío rock and roll.
El otoño es la Capilla Sixtina, preciosa cuando se ve.
Paralelismo
El amor quema, el amor siempre arde.
La familia se junta, la familia se enlaza.
El heavy es música, el heavy es vida.
El otoño es molesto, el otoño es precioso.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Diego, Iñigo B. y Pamela.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor como flecha es.
La familia es como mis amigos, que nunca se van.
La música heavy es como una máquina demoledora, destroza todo lo que se encuentra.
El otoño es como el invierno, pero sin hielo.
Personificación
El amor ha abierto las puertas de mi corazón.
El perro de mi familia habla conmigo y me quiere como un hermano.
La música heavy ha roto los cristales de la emoción.
El otoño le arranca las hojas al árbol.
Metáfora
El amor es la luz que me ilumina.
Mi familia son un árbol que nunca desaparece.
El heavy es un taladro para mi oído.
El otoño es un desierto frío.
Paralelismo
El amor viene y el amor se va, el amor no es suficiente.
Mi familia es numerosa y mi familia es cariñosa.
La música heavy es una motivación, crea afición, crea emoción; la música heavy crea confusión.  
El otoño a nadie le gusta, el otoño oscuro es.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Renato, Carlos y Edurne.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como el agua, viene y se va.
La familia es como algo pegajoso, siempre unido.
La música heavy es como el rock, pero mejor.
Las hojas en otoño son como las lágrimas.
Personificación
El corazón anda por todo el mundo buscando amor.  
Los viajes de las familias escriben grandes historias.
La música heavy triunfa por el mundo.
El otoño va andando con el año.
Metáfora
El amor es un diamante mientras dura.
Tu familia es tu vida.  
La música heavy es la comida que quita el nerviosismo.
El otoño es un boomerang, siempre vuelve.
Paralelismo
El amor te ríe, el amor te sonríe, el amor te deja contento.
Mi familia la mejor, mi familia, mi amor.
La música heavy es brutal, la música heavy es fenomenal.
Las hojas caen, las hojas crecen…


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Berkin, Helmer y Ander


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como una golondrina, viene y se va.
Tu familia es como tu mejor juego, tú nunca la abandonarás.  
La música heavy es como el ruido no existente.
El otoño es una manta de hojas.
Personificación
Las puertas del amor siempre quieren estar cerradas en mi corazón.
El corazón de mi familia crece hacia mí.
Los instrumentos intentan romperme el tímpano.  
El otoño mueve las hojas hasta dejarlas en el suelo.
Metáfora
El amor es un champú que se acaba cuando menos te lo esperas.


El otoño es una lluvia de hojas.
Paralelismo
Siempre te amo, siempre te ha amado, siempre te amaré.
Familia, os quiero; familia, os deseo; familia, os amo.
Heavy fuerte, heavy potente, heavy imposible.
Otoño naranja, otoño hojas, otoño grande.