lunes, 4 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 10

Esta será la última actividad de esta segunda evaluación (os habréis fijado que es más corta que la primera) que colguemos en nuestro blog (en la anterior, la número 9, teníamos que colocar los signos de puntuación que faltaban, por eso no la ponemos aquí). Ahora simplemente ya nos tocaba jugar con nuestras creaciones narrativas, así que Itziar nos pidió lo siguiente:
1) Escribir un minicuento supersencillo, de no más de diez líneas, que contara el hecho que nosotros quisiéramos.
2) Luego, elegir el mejor de toda la clase.
3) y, sobre ese, reescribirlo con las siguientes "condiciones":
- sin utilizar la vocal "a".
- solo con monosílabos.
- cambiando las palabras más importantes por sus sinónimos.

El elegido por toda la clase -el más votado- fue el de Íñigo G y es este:
Fue al médico y le diagnosticaron anormalidad profunda, entonces se compró un pez y lo usó de cuchillo de cortar carne, y poco después murió. 

Sin la letra "a" (Edurne):
Fue por el médico y le dijeron que hubo tontez enorme, entonces se compró un pez y lo usó de cuchillo de filetes, y poco después murió. 

Solo con monosílabos (Carlos):
Fue al doc y le vio. Hum... He was bad... tons el pez... pum pum pum y el pez ¡¡¡oh!!!

¿Y de quién será este? :D
Fue al doc y le vio bob, muy bob, tons... un pez le fue y ¡zas! Le dio, le dio, le dio... ta el fin.

Cambiando las palabras más importantes por sus sinónimos (Sergio):
Fue al sanitario y halló una cortez crónica, fue allí donde adquirió un animal acuático y lo empleó de machete desgarra alimentos, y al cabo de un rato falleció. 

O por sus antónimos (Íñigo G):
Vino del doctor y le diagnosticaron que era superdotado, entonces robó un gato y lo usó como maceta de flores, que poco después fue inmortal. 


domingo, 24 de febrero de 2013

CHISTES

Berkin, uno de estos días de clase, nos trajo algunos chistes graciosos que encontró por Internet y aquí os los dejamos para que os rían un rato... lol

1.- Muere un joven de 18 años tras jugar 40 horas a Diablo III. Se puede decir que se la estaba jugando.
2.- Un alumno mata a su profe de Mates. Se puede decir que fue un ajuste de cuentas.
3.- Un excursionista pierde una pierna al ser atacado por un oso mientras dormía. Se puede decir que durmió a pierna suelta.
4.- Una medusa pica en un testículo a un hombre. Le costó un huevo salir del agua.
5.- Un luchador de sumo se cae encima del público. Hay que ir con sumo cuidado.
6.- Coches eléctricos por las calles. No es algo corriente.
7.- Llega una plaga de arañas. La cosa tiene tela.


miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 8

En esta actividad, Almendrita vino a visitar nuestro corazón. Y con ella tuvimos que hacer de escritores colectivos; en grupo de dos o de tres, buscamos un final para esta fantástica -y tierna al mismo tiempo- historia. En negrita está la historia que nos dio la profesora, el último párrafo es nuestro.

Aquí os dejamos dos finales geniales, pero distintos, ¿cuál os gusta más?:



Érase una vez un matrimonio muy apenado porque no podía tener hijos. Los esposos deseaban, más que nada en el mundo, compartir su amor con un niño. Tanta era su tristeza, que se pasaban las noches enteras llorando por no poder acunar a un bebé.
Habían probado todos los trucos y remedios que conocían sin que la mujer se quedara embarazada. Desesperados acudieron a la hechicera del lugar. La bruja se compadeció mucho de ellos y les entregó una semilla de cebada para que la plantaran en un tiesto. El marido y la mujer se miraron asombrados sin entender lo que pretendía pero siguieron sus instrucciones.
Días después brotó una preciosa flor en la maceta. En medio de la planta estaba sentada una niña tan hermosa como diminuta. Por su tamaño, igual que el de una almendra, su madre la llamó Almendrita.
Ningún nombre habría podido describirla mejor. Era tan pequeña que su padre la paseaba asomada al bolsillo de la chaqueta. Una cáscara de nuez le servía de cuna y se bañaba en un dedal. No les importaba que fuera así de chiquita porque había llevado una gran felicidad al hogar del matrimonio.
Una noche un sapo secuestró a Almendrita cuando dormía. Mientras soñaba con mirar el mundo desde lo alto de una gigantesca montaña, el bichejo la arrastró sigilosamente a su cueva para casarla con su hijo.
La madre quedó horrorizada cuando descubrió la camita vacía por la mañana. Desesperados y medio dormidos buscaron a su hijita por todos los rincones de la casa.
- Es tan diminuta que puede estar en cualquier sitio –se lamentaban.
Muy lejos de allí los sapos se concentraban en organizar la boda a la que estaba invitada toda la charca. En tanto decidían dónde sentar a sus parientes, dejaron a Almendrita en una hoja de morera junto a la orilla. Desde aquella altura no podría escapar.
Tan cerca estaba del agua que los peces cortaron el tallo y la deslizaron subida a la hoja por la corriente del río. Los sapos no se enteraron porque estaban despistados probándose el chaqué.
Al pasar cerca de tierra, Almendrita saltó a la orilla donde se encontró con un escarabajo. Al insecto le gustó tanto aquella diminuta niña que se la llevó a su casa para casarse con ella… Pero todos sus amigos se rieron de él.
- Un escarabajo debe casarse con una escarabaja –le picaban.
Cansado de sus burlas, el escarabajo devolvió a la niña al lugar en el que la había conocido y se buscó una novia escarabaja para que le dejaran en paz.
Pasito a pasito, Almendrita llegó caminando a la casa de una ratita silvestre.
- ¿De dónde vienes niña? –le preguntó curiosa.
- Un sapo me secuestró y me llevó a su cueva para casarme con su hijo. Después los peces me raptaron y acabé viviendo con un escarabajo muy feo que también quería que fuera su esposa. Pero sus amigas escarabajas le dijeron que no se casara conmigo y me devolvió al mismo sitio en el que me encontró. Desde allí vengo andando –explicó Almendrita su aventura.
- No te preocupes. Podrás quedarte a vivir conmigo –se ofreció la simpática ratita.
Con el tiempo las dos se hicieron muy amigas. Almendrita conoció a sus nuevos vecinos, entre los que estaba un topo cegato que acabó enamorándose de ella. Así que el animal también le propuso casarse con él pero la niña le rechazó. A ella le gustaba mucho el sol y el topo no podía soportarlo. Por eso vivía en una cueva bajo tierra. No estaban hechos el uno para el otro aunque también se hicieron buenos amigos.
Así conoció Almendrita a la golondrina con la que el topo compartía su madriguera. Durante el invierno hablaron muy poco ya que siempre estaba dormida. Hasta que un día de verano, estando Almendrita de visita, el pájaro despertó con el calor. Estiró sus alas cuanto pudo y charló con la niña.

No muy  lejos de allí volaba la novia de la golondrina que vio que este estaba ligando con Almendrita y se puso celoso y la atacó. La golondrina, que estaba enamorado de Almendrita, la defendió y mientras las golondrinas peleaban, Almendrita huyó y se chocó con el zapato de la hechicera, así que esta se lo llevó a su casa. Almendrita le contó su aventura y se compadeció mucho de ella, pero no sabía qué hacer... entonces tuvo una idea: plantaría otra semilla de cebada del que después de unos días salió "Avellanito". Ambos se enamoraron, se casaron y vivieron felices para siempre. De ÍÑIGO B.

Después de una larga y tendida charla sobre el matrimonio y la familia con la golondrina, Almendrita decide volver a casa, y se encuentra una sorpresa: en casa le esperan Pulgarcito, Garbancito, el Ratoncito Pérez... Todos, pretendientes de su tamaño. Todos son muy guapos y muy listos, además de muy amables, pero hay un problema. Ella no está totalmente enamorada de ninguno. Muy triste, va con la hechicera que la hizo nacer y le pide una poción para crecer. Esta se la concede y, de repente, Almendrita crece hasta un tamaño normal. Un príncipe habla con sus padres y les pide la mano de su hija. Estos aceptan y, nada más presentarse, el príncipe la lleva a la gigantesca montaña con la que soñó un día y, aparte de las vistas, el olor a rosas, dieron ambiente para que la pareja construyera allí una casa, donde tuvieron muchos hijos. De SERGIO.




martes, 5 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 7 CONT.

Todas estas actividades que llevan la etiqueta de "CONT." van detrás de unas fotocopias que hemos trabajado en clase sobre el texto narrativo y sus características.

En esta ocasión nos tocó hacer de detectives y a esta actividad la llamamos "Detectives de cuentos"; entre tanta narración y narración, se nos perdió un cuento y solo nos quedó el final, de manera que, utilizando las "huellas" que encontramos -que, por cierto, no eran otra cosa que conectores temporales-, tuvimos que reescribir el cuento.

Os ponemos en negrita las huellas encontradas y el final. Lo demás lo hemos hecho nosotros:

De EDURNE:

DOS POBRES AFORTUNADOS
Hacía tiempo que dos niños, que eran hermanos, sus padres les abandonaron hará cuatro años. Siempre que decían algo inapropiado, las brujas les metían en una jaula y no les daban comida en tres días. Siempre, después de esos tres larguísimos días, se iban a dar un paseo, para no ver a la bruja enfadada. Un día, de repente, cuando iban caminando por el bosque, los dos hermanos se encontraron con el Rey en su majestuosa carroza real. El Rey vio a la bruja corriendo detrás de los dos hermanos a una distancia enorme. El Rey mandó apresarla y la bruja escapó. Antes de que la bruja volviera a por los dos hermanos, ellos querían contarle la historia al Rey y a la princesa. Pero, de repente, la bruja apareció y capturó a la princesa. El mayor fue corriendo y le hizo un placaje; tras hacer eso, le arrancó los ojos.
Entonces, los dos hermanos le contaron toda la historia, y el rey, muy contento por el valor que había mostrado el muchacho al haber derrotado a la bruja, mandó ir a buscar a sus padres y les regaló, como había prometido, el castillo para que vivieran tranquilos el resto de su vida.

El hijo que se había casado con la princesa vivió feliz junto a ella, y muchos años después se convertiría en el rey del lugar. El nuevo rey tendría siempre como consejero a su hermano, del que nunca volvería a separarse.


De SERGIO:
Hacía tiempo que dos hermanos soñaban con coronarse reyes, pero este sueño se vio truncado, pues una bruja los raptó. Siempre que se portaban mal, esta los castigaba e intentaba matarlos entre terribles sufrimientos. La princesa estaba muy enamorada de uno de ellos, y le pidió expresamente a la guardia de su padre que fuera a rescatarlo. Un día, de repente, las maniobras de la guardia resultaron inútiles, porque la bruja los mató a todos. Volando en su escoba, les lanzaba fuego y patatas cocidas con la intención de hacer un buen chorizo con papas. Antes de que todos dijeran pío, la bruja los abarrañó a toos. Pero no hizo falta el rescate, porque los hermanos eran cazadores de Blockfish y se liberaron de la bruja. Uno de los hermanos era un borrachuzo de cuidao, se llamaba Paco Gorza, y luego le dio bien al pimple...
Los dos hermanos le contaron toda la historia, y el rey, muy contento por el valor que había mostrado el muchacho al haber derrotado a la bruja, mandó ir a buscar a sus padres y les regaló, como había prometido, el castillo para que vivieran tranquilos el resto de su vida.

El hijo que se había casado con la princesa vivió feliz junto a ella, y muchos años después se convertiría en el rey del lugar. El nuevo rey tendría siempre como consejero a su hermano, del que nunca volvería a separarse.



domingo, 3 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 6 CONT.

A esta actividad la llamamos "Con el tiempo a vueltas", porque estuvimos un par de sesiones de clase recordando los distintos tiempos verbales de la narración, así como los verbos de decir.
Después, teníamos que escribir entre todos un cuento y lo hicimos así:
1.- En una hoja en blanco que iba doblando la profesora, cada uno de nosotros doce fue escribiendo la primera frase que se le ocurriera, sin ver la de los demás.
2.- Luego teníamos que elegir 6 de esas 12 frases y con ellas y nuestra imaginación, debíamos escribir un cuento con moraleja.
La verdad es que salieron historias muy graciosas.
Las 12 frases al azar que escribimos son:
1) Aunque Osasuna vaya a descender, sigue siendo mi equipo favorito. 
2) Ayer hacía un estupendo día para ir a esquiar, así que fui con mi prima a pasar la tarde. ç
3) Pese a todo Bill seguía con la intención de ser negro y matador de blockfish.
4) Allí estaba Antonio, en ese prado precioso con una colina, y ese esbelto árbol, frente a Pilar Saenz, se fueron acercando poco a poco. 
5) Un día de invierno un pato estaba volando. 
6) Y por si te interesa, ¡¡¡le pondré mayonesaaaaaa, venga esa manduca!!!
7) El gato de la vecina se comió la comida de mi perro.
8) El otro día le pillaron bailando en la parada. 
9) Ayer acabé uno de mis mejores libros. 
10) La raza humana se está extinguiendo, los árboles mueren, el agua se seca y la temperatura cada vez sube más...
11) El gorila se comió un plátano.
12) De mayor seré famoso y me conocerá todo el mundo. 

Y tres de las mejores historias están aquí; todas llevan como título "Historia en tres tiempos", por o de los tiempos verbales:
A) CARLOS:
Érase una vez un chaval que andaba por el bosque... Así empieza la mayoría de los cuentos para niños, pero a mí eso no me gusta. 
Hoy acabo de leer uno de mis mejores libros, es una pasada, trata de que la raza humana se está extinguiendo, también dice que los árboles mueren, el agua se seca y la temperatura cada vez subre más... Eso sí que mola, cuando leo esos libros me pongo en la carne del personaje. Lo que más gracia me hizo es que aparecía un gorila que no paraba de comer plátanos y al que pillaron bailando en la parada del autobús para ir al bosque, era invierno y allí los patos en días de invierno no paran de volar, bueno yo hasta hace poco no sabía que los patos volaran. Bueno, dejemos de hablar de los patos, de libros... y hablemos de mí. Ayer hacía un estupendo día para ir a esquiar, así que fui con mi prima a pasar la tarde, o pasamos genial porque no sabíamos esquiar y nos caíamos todo el rato.
Bueno, ahora voy al colegio y luego seguimos hablando de mí, jejeje. Xao.
Moraleja: Los patos vuelan...
B) PAMELA:
Una mañana me llamó mi prima y me preguntó si quería ir con ella esquiar; yo, como no tenía planes, le dije que sí. Por el camino le fui contando que me estaba leyendo unos de mis mejores libros y que ya me lo había acabado; ella tan de repente se puso a gritar y me dijo: "UN PATO VOLANDO, UN PATO VOLANDO". Yo, flipando, le pregunté si se había fumado algo y directamente miré hacia la ventana y era asombroso: había un pato volando. Más adelante, cuando se nos fue olvidando lo del pato, ella me contó que el jueves pasado pasó mucha vergüenza porque el chico que le gustaba le pilló bailando en la parada. Al llegar a Candanchú, nos pusimos a esquiar hasta hartarnos; al parar para descansar y poder merendar, nos encontramos a un gorila comiendo un plátano; mi prima y yo flipando nos miramos y a la vez dijimos: "HOY ES UN DÍA MUY RARO". Nos levantamos y nos fuimos a casa. 
Moraleja: Más vale hacer locuras con la prima, que sola y aburrida. 
 C) ÍÑIGO B.:
Ayer hacía un estupendo día para ir a esquiar, así que fui con mi prima a pasar la tarde; además, el otro día le pillaron bailando en la parada del autobús y pasí muchísima vergüenza, necesitaba que la animaran, para ello le conté un historia (inventada) y era así: "Érase una vez, un día de invierno, un pato que estaba volando con un vuelo lento, bajo, moribundo y de repente, cayó muerto. Ese mismo día vi en las noticias que la raza humana se estaba extinguiendo, los árboles se morían, el agua se secaba y la temperatura cada vez subía más. A causa de esto, miles de especies estaban emigrando de sus hábitats naturales y todo por la contaminación. Mi madre me dijo que tenía que sacar al perro, mientras lo sacaba me encontré un gorila que se comió un plátano, mientras se lo comía, llamé al zoo para que se lo llevaran". A mi prima le encantó la historia y se le olvidó su "problemilla", creo que me dedicaré a esto, sí, de mayor seré famoso y me conocerá todo el mundo por mis historias. 

sábado, 19 de enero de 2013

ACTIVIDAD 5 CONT.

A esta actividad la hemos llamado "Actividad 5 cont." porque es la continuación de otra que  hicimos en una fotocopia.
En esta, después de estudiar los tipos de narrador, teníamos que leer el cuento tradicional español "El zurrón que cantaba", decir qué tipo de narrador tenía y, por último, jugar a cambiarlo. Debíamos reescribir el cuento cambiando el narrador.
Lo hicimos por grupos:
- el grupo 1 lo redactó como si fuera el viejo mendigo el que lo cuenta.
- el grupo 2 lo escribió como si fuera la niñita la que habla
- el grupo 3 lo modificó como un narrador omnisciente contrario a la pederastia y al maltrato infantil.
- el grupo 4 reescribió este cuento como un narrador omnisciente con conocimientos policiacos.

Aquí están:
GRUPO 1: Carlos, Ander y Berkin
EL ZURRÓN QUE CANTABA
Una tarde muy soleada, yo estaba muy triste con ganas de que pasara algo para fastidiar a alguien la tarde y, de repente, vi llegar a una niña que estaba muy triste; eso es lo estaba buscando toda la tarde. Le pregunté qué le pasaba y me contestó que hacía un momento había perdido su anillo que le habían regalado por su santo y que si no lo encontraba le echarían la bronca. En ese momento aproveché para engañarla, me sentí malote, le dije que metiera la mano en el zurrón y que así encontraría su anillo y en ese momento la empujé y la metí en el zurrón jejeje.... Le dije que cada vez que yo le dijese “Canta, zurrón, canta o si no te pegaré con la palanca”, ella cantaba. La llevaba día a día por los pueblos para que me dieran limosna porque creían que el zurrón era mágico. Yo oía que decir a la niña: “En un zurrón voy metida, en un zurrón moriré por un anillo de oro que la fuente me dejé". Ganaba mucho dinero y un día me entró el hambre y me fui a una pensión y comí muy a gusto y cuando tuve que pagar a la recepcionista dije:  “Canta zurrón canta o si no te daré con la palanca”. A la recepcionista le pareció un poco raro que un zurrón cantara y cuando me fui a dormir aprovechó para abrir el zurrón y apareció una niña que estaba hambrienta, con miedo y con frío. Por la mañana, cuando fui a desayunar, la recepcionista sacó a la niña y puso todo los bichos raros que encontró por allí (culebra, ranas, ratones....). Cuando llegué al siguiente pueblo, le dije al zurrón: “Canta zurrón canta o si no te doy con la palanca". Pero el zurrón no cantaba y lo llevé a un monte y empecé a pegarle, y cuando abrí el zurrón todo los bichos que estaban dentro se lanzaron hacia mí....Casi no puedo estar aquí para contarlo... ¡¡¡FIN!!!!! XD

GRUPO 2: Sergio, Diego y Helmer
YO EN EL ZURRÓN
Os voy a contar mi postraumática y requetetraumática historia dentro de ese zurrón maldito. Con el anillito (anillorro) que me regaló mi mamá. Fui a la fuente y me preparé para quitármelo antes de llenar el cantarito bonito (el cantarorro) para alegrar a mamá. Lo llené hasta el tope y volví dando saltitos (saltorros) a casa con la cabeza llena de buenos pensamientos, porque unos días antes mi mamá se enfadó mucho conmigo y me castigó mucho (estaba mosca conmigo y me echó un  palo de castigo). Me vi la manita vacía sin el anillito (anillo) y sólo me acordé de ello en casita (en mi casoplón). Luego volví como una centella a la fuente y, en vez de mi anillo, había un hombre muy pobre (un maldito mendigo). Él me preguntó por qué lloraba y le dije que había perdido el anillo de mi madre. Él respondió:
- Lo tengo en este zurrón tan sucio, oscuro y penoso; mete la manita...
Instantes después yo estaba dentro del zurrón y solo recuerdo oscuridad durante mucho tiempo. No me enteré cuando el hombre malo (capullaco) no estaba con el zurrón, la señora encargada de la posada en la que se hospedaba me sacó del saco. Con su ayuda llené el saco que fue mi hogar durante días y noches de todos los bichos asquerosos que había allí. El capullo murió... Y me alegré que no veas. Ahora, treinta años después soy lesbiana y estoy con la guapísima y jovencísima posadera que me rescató del malotísimo (p...) mendigo. Varios años después, fui al monte al que murió el mendigo, meé y bailé sobre su tumba toda la noche y me lo pasé de lujo (si os digo que metí  ratones  en su tumba para que de ese mentecato bocachancla y soplagaitas no quedaran ni sus huesos...). FIN.

GRUPO 3: Renato, Edurne y Seth


EL ZURRÓN QUE CANTABA
Érase una vez una niña que por su cumpleaños le regaló su madre un anillito de oro. Aquel mismo día fue a llenar un cántaro, dejó el anillito para que no se le cayera a la fuente, pero al volver a casa se dio cuenta de que se lo había dejado. Volvió a la fuente, pero se fijó que el anillo no estaba. Ahora bien, sí había un viejo vagabundo, que en realidad era un capullo, un hijo de su madre pederasta que ojalá le salga un herpes en el miembro viril. Pero, a lo que estamos, que la niña, no lo sabía. El vagabundo le dijo que el anillo de oro que buscaba estaba dentro de su zurrón, le dijo que metiera la mano dentro  y lo sacara, pero el muy pendejo le metió en el zurrón y se la llevó pueblo por pueblo. 
GRUPO 4: Pamela, Íñigo B e Íñigo G
EL ZURRÓN QUE CANTABA
Un día lluvioso se  recibió una denuncia de un presunto secuestro. Todo empezó en Metrópolis. Una madre un tanto sospechosa les informó de que su hija había ido a comprar una botella de zumo y no había vuelto y últimamente se recibían un montón de denuncias de raptos. Según el sujeto (la madre) justo fue el día de su cumpleaños y que le habían regalado un anillo de oro. Fueron a la escena del suceso y observaron unas marcas en el suelo que podían ser de un saco. Preguntaron a los residentes de la zona y les dijeron que habían observado a un señor de avanzada edad dirigiéndose al pueblo con un zurrón. Al llegar al pueblo, vieron al presunto señor que estaba con un zurrón ganando dinero y decidieron no inmovilizarme todavía. Se dirigió a un hotel de lujo. Cuando ya estaban preparados para asaltar el hotel, una señora se les acercó y les dijo:
- Ha entrado un señor con pintas de pederasta y con un saco lleno.
Entonces decidieron intervenir. Llamaron a los SWAT y procedieron a la operación, rompieron puertas y ventanas, pero se dieron cuenta de que la niña había conseguido escapar del saco y en su lugar meter al señor. Ya cuando todo se había calmado, consiguieron tranquilizar a la niña y hablar con ella y esta fue su versión:
- Mi madre me mandó a comprar una botella de zumo, pero yo, en vez de eso, fui a una tienda a comprarme una lata de Monster. Al salir de la tienda un señor se me acercó y me dijo que tenía la espalda un poco fastidiada y si le podía coger el saco del suelo; al ir a recoger el saco, me empujó y caí dentro, me hizo cantar para él poder recaudar dinero, después de eso me llevó a un sitio que parecía de alojamiento, me dio un poco de comida para luego continuar cantando, pero él, que parecía estar agotado, se quedó dormido. ¡Esa fue mi oportunidad de escapar! Y poder darle su merecido metiéndole en el saco donde estaba yo, lleno de ratas y serpientes. Y así fue cómo conseguí “darle por culo a ese asqueroso” y poder escapar yo.

Un caso más resuelto para el detective SHERLOCK HOLMES.



martes, 8 de enero de 2013

ACTIVIDAD 4

En este caso, la actividad se titula "Volvemos a Caperucita". Las condiciones de redacción eran las siguientes:


Ø   Elige el modo más original de transformar este cuento tradicional:

o     Caperucita es una adolescente feroz, maleducada y matona.

o     El lobo es vegetariano.

o     La abuela es la protagonista.

o     Superman es un personaje del cuento.

o     No existe el personaje de la abuela.

Ø   Recuerda todos los elementos narrativos que debe tener un cuento.

Ø   Ahora escribe tu versión transformada:


Iremos poniendo nuestras versiones. He aquí algunas:

SERGIO:
Caperucita negra
 Esta es la historia de Caperucita Negra, una chica de 13 años, que era gótica y tenía novio, Pus Pedobear. Esta pareja heavy se divertía haciendo maldades aquí y allá. Ocurrió una vez que la cadavérica adolescente fue al bosque para celebrar una misa satánica son sus amigos, y de paso darse filete con Pus; por casualidad, pasaba por allí Lobaco, un enorme hombre lobro heavy que se jaló a tó lo que se movía. Luego se acercó a un arbusto donde estaban Caperucita y Pus... Caperucita pilló una navaja (de Albacete) y dijo:
- Lobo pelanas, te voy a echar toos los cuartos en un canasto. 
Y así lo hizo... Después de la misa, los que seguían vivos cenaron lobo...

BERKIN:
La nueva Caperucita
Caperucita iba por el bosque de camino a casa de su abuela, cuando apareció el lobo. Como Caperucita tenía un problema mental, aun sabiendo que el lobo era vegetariano, ella siempre llevaba verduras y frutas. El lobo iba a comérselas cuando la anormal empezó a suplicarle que eso era para su yaya, que estaba agonizando. El pinche culero se ablandó y la dejó pasar. En el lago se encontró a la trucha mamona gigante que acababa de tragarse un pez hermafrodita. Por fin, llegó a casa de la vieja, que le estaba esperando la comida. Aunque cuando llegó a la casa, la abuela había muerto y prepararon ahí el funeral. Asistieron: el lobo, los conejos, los ciervos... Hasta la trucha  mamona gigante. Y colorín colorado, el lobo dejó de ser vegetariano. 
ÍÑIGO G:
La nueva Caperucita
En un mundo paralelo a este, en el bosque de Minecraft, había una chica llamada Caperucita Roja. Tenía la obligación de ir a llevarle a su abuelita "hipster" un poco de comida del Starbucks. En esos parajes rondaba un lobo muy hambriento y feroz, pero tenía un problema: era vegetariano. El lobo odiaba rotundamente a los demás, pero, como no comía carne, no los podía devorar. Así que fue en busca del doctor Doffentsmirt SL para que convirtiera a Caperucita en un cardo, bueno ya lo era, pero en otro sentido. El famoso doctor le ayudó y consiguió convertirla en vegetal gracias al "VEGETALIZADORNEITOR", pero el agente Pi lanzó su sombrero cortador y alcanzó el botón de la máquina "VUELVEATUESTADONORMALINEITOR"  consiguió volver a Caperucita a su estado normal. La chica cogió un balista y le "petó el orto" al lobo.

DIEGO:
La nueva Caperucita
Caperucita Roja iba a casa de su abuela y se encontró al lobo, se la comió y el lobo fue a rascarse el culo al río y se echó un siesta. Pero Superman estaba por allí luchando contra su peor enemigo: el dolor de tripa. Como no aguantaba más, fue a hacer sus necesidades en un árbol y se limpió el trasero con hojas; tenía dolor de tripas por haberse comido un bocata que le habían mandado sus enemigos y contenía criptonita, vitriolo, ácido sulfúrico, cagada de perro, extracto de juguetes que venden en los chinos y mortadela caducada. Cuando se lo comió, se puso malo. En este momento, fue a por el lobo, porque, como tenía rayos, pudo ver a Caperucita, la sacó, la llevó a casa de su abuela y tomaron el té. 

CARLOS:
La nueva Caperucita
Caperucita es una capulla o eso es lo que dicen todos los de mi clase. Pero, bueno, a mí me cae bien; pues a lo que íbamos, Caperucita es una chica feroz, matona y, a veces, maleducada. Los de clase, para gastarle una broma, le invitaron a ir al bosque de picnic y ella me invitó a mí, pero al final solo fuimos nosotros dos. A Caperucita lo único que le faltó hacer fue echar humo por las orejas, pero no lo hizo sino que le dio un puñetazo a un árbol. Caperucita recordó que su abuela vivía cerca de allí y, mientras íbamos, Caperucita no paraba de enfadarse con todo. Cuando llegamos, vimos a un lobo intentando comer a la abuela de Caperucita, pero de repente la vieja le lanzó un puñetazo al lobo que lo dejó KO y esa noche cenamos carne de lobo... No digo que está malo, pero prefiero el pollo. Al día siguiente... ¡Pobres los de clase!

ANDER:
La nueva Caperucita
Hace mucho tiempo una niña vivía con su madre en el campo. Su madre se murió, pero sus últimas palabras fueron: "Coge el lobo, arráncale las piernas y mátalo". Un día, Caperucita Roja se vistió muy bien, de lo que suele ir de normal, con cadenas, chaleco negro, con cresta... Pero ese día fue especial, por lo que llevaba una caperuza roja y un vestido rojo. Cuando llegó a casa le vio un poco distinta, tenía unas orejas larguísimas, era muy peluda y tenía los dientes muy largos. ¡¡Era el lobo!! El lobo saltó de la cama, pero Caperucita Roja le esquivó. Cogió de entre su comida de la cesta una gran escopeta, pero dijo Caperucita: "¡No! ¡No te voy a matar todavía!". El lobo, sorprendido, se quedó pensativo, por lo que Caperucita aprovechó para hacer lo que dijo su madre: le arrancó las patas, y el lobo se cayó; cogió la escopeta, le apuntó a la cabeza y lo mató.

SETH:
La nueva Caperucita
Érase una vez una niña que se llamba Caperucita Roja; como era evidente, llevaba una caperuza roja. Un día, su madre le mandó a casa de su abuelita enferma, para que le llevara una cesta con comida. Por el camino, se encontró con un lobo, que estaba recogieron flores, para luego comérselas, ya que era de la raza "LUPUS VEGETARIANUS". Caperucita le ayudó a coger flores y se quedó algunas para su abuelita. El lobo decidió ir con Caperucita para darle una medicina a la abuelita, porque los dos fueron compañeros en la escuela. Llegaron a casa de la abuelita, pero dentro estaba el cazador sicópata que había atado a la abuelita a la cama. El lobo y el cazador entraron en un rifirrafe. Los dos salieron a la calle, se empujaron mutuamente y ambos se ahogaron en el pozo. Caperucita le dio el medicamento a la abuelita y se curó. A la noche decidió ir a hacer un funeral y asistieron todas las personas de un radio de 50 km, y colorín colorado este cuento se ha acabado. 

PAMELA:
La nueva Caperucita
Caperucita vivía con su madre. Caperucita, una tarde, tenía que llevar una cesta de comida a su abuela, que estaba enferma. Al llegar al pueblo, se encontró con Superman y él le preguntó si quería que le llevara volando a la casa de la abuela; al llegar a la puerta, Caperucita vio que venía el lobo y que tenía hambre, entonces se le ocurrió un idea: dejar un plato de comida en la puerta, para que cuando llegara el lobo se comiera el plato y no a la abuela ni a otra persona. Al llegar el lobo, se quedó un poco flipando, pero tenía tanta hambre que se comió el plato y luego se fue tan feliz a dormir la siesta, y Caperucita y la abuela vivieron felices. 

RENATO:
La nueva Caperucita
Érase una vez una niña a la que le dieron una capucha roja, y por eso la llamaron Caperucita Roja. Esta niña tuvo que ir a llevar una cesta de frutas a su rica abuela que quería plantar las semillas de las frutas para ponerlas en su gigantesca granja, donde cultivaba: maíz, manzanas, granadas, naranjas y mucho más. La niña fue a llevar la cesta de frutas y vio al lobo, y este le preguntó a la niña si tenía "verduras". La niña le dijo que su abuela cultivaba y vendía verduras de todos los tamaños y colores. El lobo se fue corriendo hacia la granja y allí fue hacia los cultivos, cogió unas verduras y la abuela le pidió que parara, pero él le dijo que no. La abuela llamó a la policía y entonces llevaron al lobo a la cárcel y dicen que allí solo sirven carne para comer, ¡je je je!

EDURNE:
La nueva Caperucita
Un día Caperucita tuvo que ir a llevarle las verduritas a su abuelita y el único camino que había era ir por el bosque. Cuando iba por dicho bosque, Caperucita Verde se encontró con el lobo, se asustó y se fue corriendo antes de que el lobo le pudiera decir que era vegetariano. Lo que sí que era cierto es que estaba hambriento al haber olido las alcachofas que llevaba en la cesta y la caperuza verde. Bueno, si continuamos leyendo, el lobo empezó a correr para seguir a Caperucita, pero ella ya había llegado hace tiempo a casa de la abuelita y esta se había comido las verduritas. El lobo entró, contó lo de que era vegetariano, luego cogió un cuchillo y le abrió a la abuelita por la mitad, cogió las verduras y le volvió a poner la tripa como la tenía al principio. FIN.


HELMER:
La nueva Caperucita
Había una vez una niña llamada Caperucita, que un día se encontró con un lobo que estaba comiendo hierba y de repente gritó Caperucita al lobo: "¡Qué haces, loco, te vas a comer una mierda!". "¡Oh, gracias, Caperucita!", respondió el lobo. El lobo era muy vegetariano, tan vegetariano que se iba al campo y se vestía de vaca. A Caperucita, al verle, le dio pena y se volvió vegetariana como el lobo. Se fueron a casa de la abuela y le querían convencer para que fuese también vegetariana. No le lograron convencer, así que la abuela se volvió loca, cogió su escopeta antilobos y comenzó a matar a todos los animales que veía en su camino. El lobo se arriesgó para salvar la vida a una vaca y murió. Caperucita se volvió carnívora, y la abuela y Caperucita se comieron al lobo.

ÍÑIGO BERRUETA:
La nueva Caperucita
Érase una vez una niña pequeña e irresponsable llamada Caperucita "azul" (sí, sí, AZUL), cuya madre le había pedido que llevase a su abuelita enferma una cesta con medicina casera: miel, unos sandwiches vegetales y un pastel de carne. La abuela vivía al otro lado del bosque no nombre claramente irónico: "Selva cariñosa". Pues iba Caperucita por el bosque cuando se encontró a un niño normal y corriente. Este la paró y le dijo que por otro camino se iba más rápido (era mentira). El chico era un hombre-lobo que se quería comer a la abuela. El chico se transformó en hombre-lobo y, veloz como un rayo, llegó a casa de la abuela y se la comió de un bocado. En cuanto llegó Caperucita, el hombre-lobo se había vestido con las ropas de la abuela y se había metido en la cama para disimular:
- Oye, abuelita, qué dientes tan largos t... -dijo Caperucita, pero antes de que esta terminara la frase, el hombre-lobo se la comió.
El hombre-lobo salió corriendo de la casa, pero entonces apareció Superman y le derribó; con sus rayos láser le abrió la tripa y sacó a Caperucita y a la abuela de la tripa del hombre-lobo.
Este final no os lo esperabais, ¿eeehhhhh?


miércoles, 2 de enero de 2013

¡HEMOS LLEGADO A 1000!

¡¡¡FELIZ AÑO 2013 A TODOS!!!
Os escribo esta entrada para comunicaros a todos: Edurne, Pamela, Renato, Carlos, Ander, Diego, Íñigo B, Íñigo G, Berkin, Sergio, Seth y Helmer, que acabamos de pasar las 1000 visitas a este blog. Exactamente, ahora mismo tenemos 1003 visitas. ¡¡ENHORABUENA!!

Y disfrutad de lo que queda de vacaciones. :D

viernes, 21 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 3

Con esta actividad, ya nos tocó entrar en materia, la de la segunda evaluación, donde nos vamos a centrar en la narración, los cuentos, los microcuentos, etc.
En esta ocasión y por parejas, elegimos un cuento tradicional que nos gustara y lo pusimos por escrito. Después, tuvimos que introducir la transformación que quisiéramos: un personaje moderno, otro narrador, alguna escena nueva...

Aquí están los dos mejores cuentos, tanto el tradicional como el transformado, de toda la clase y que son obra del equipo de Diego y Sergio:

1.- Cuento tradicional "Las judías mágicas"
Había una vez un muchacho llamado Jack, que vivía con su madre y estos eran muy pobres, solo poseían una vaca. Un día, su madre le dijo que fuese al mercado con la vaca, pero en vez de sacarse un dinero, los cambió por unas judías porque el caminante que se las vendió decía que eran mágicas. Llegó a casa con las judías y su madre le pegó. Jack aprovechó las judías y las plantó, y al día siguiente, se convirtieron en una planta que llegaba hasta el cielo. Trepó por la planta sin más dilación, trepó por la planta hasta que llegó a las nubes. ¡Allí arriba había un castillo! En este vivía un gigante. Jack entró en el castillo y se apropió de una gallina que ponía huevos de oro y un arpa que gritaba. Después huyó del castillo y, perseguido por el gigante, bajó por la planta. Jack incendió la planta y el gigante murió. Luego volvió a casa y vivió feliz con su madre, con la que vivió feliz. 
2.- Cuento transformado "Las gafas mágicas"
Había una vez un muchacho llamado Anacleto, que era un poco gilipollas, este era un poco gilipollas, sí, sí, gilipollas, pero no seas cansino, no cansines, que empiezo ya. Como decía... Vivía con su madre en una casa con el único bien de una vaca, cuya madre le hizo vender. Así lo hizo, fue al mercado bailando el Oppan Gangam Style, y se encontró al coreano que lo baila, y le dio las gafas con las que bailó, a cambio de la vaca. De repente, de la nada salió un chaqué morado, unos pantalones negros y unos zapatos. El poder de las gafas era inigualable, él bailaba aunque no quisiera. Llegó a casa y su madre... bailó con él, bueno, no. Iba a pegarle una colleja pero ella también empezó a bailar, tanto que se durmió. A la noche, creció un micrófono gigante, por el que Anacleto llegó al cielo, y se encontró un castillo enorme. Allí también estaba el coreano y un gigante, con los que hizo un concierto y la liaron parda. Luego colgaron el vídeo en Youtube, ya tiene 999.873.569.263 millones de visitas, buscadlo: skyopangangamstyle, lo peta y colorín chaqué morado, este cuento se ha acabado.




martes, 11 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 2

Entre fiesta y fiesta, nuestra profesora accedió a que viéramos una película que nos gustara a nosotros, ¡no solo a ella! :P
Berkin trajo la película de "Rango", donde un camaleón se pierde en el desierto... Pero Itziar no se dio por vencida y dijo que bien, que veíamos la película, pero que la íbamos a considerar como una narración, con su narrador, personajes, tiempo, espacio e historia... Así que, al final, tuvimos que escribir un cuento que reflejara lo que habíamos visto en la peli.



No ponemos ningún resumen-cuento, porque hay tantas faltas de ortografía que no están como para ser subidos a este blog...

lunes, 10 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 1

Empezamos la segunda evalución con una actividad del examen que no salió muy bien... así que Itziar nos la hizo repetir; se parece a las actividades 9 y 10 de la primera evaluación, donde teníamos que transformar un texto versificado en prosa. ¡No siempre es tan fácil!

La fábula que había que reescribir en prosa era la de "La lechera" (de Félix Samaniego y bastante antigua):



Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:
«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío.
Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.
Llevarelo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña.»
Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.


He aquí algunas de las mejores versiones en prosa:
1.- De DIEGO:
Una vez una lechera llevaba un cántaro de leche al mercado; iba con aire contento de pensar que vendería esa leche y que con ella ganaría mucho dinero, e iba pensando qué haría con el dinero que ganaría, pensaba que compraría gallinas, una vaca, un cerdo, un ternero, huevos... Ella no se decidía y tenía que elegir un vaca que le diese leche, un ternero que brincase, un cerdo para verle arrastrar la barriga, una gallina que diera huevos que se convirtiesen en gallinas, etc. Entre pensamiento y pensamiento, cuando pensó lo del cordero que brincaba, de la alegría, saltó con tal fuerza que al aterrizas el golpe provocó que el cántaro se le cayese y se le rompiese. De esto aprendió que no hay que alegrarse con los pensamientos fantasiosos. 
2.- De ÍÑIGO B:
Érase una vez una lechera que iba con su cántaro al mercado diciendo, contenta como ella sola, que el mercado iba a comprar huevos, un gordo lechón, una vaca y un ternero, con el dinero que sacase de su leche. Yendo al mercado tan contenta dio un gran salto violento y el cántaro con su leche fue a caer al suelo. Pobre, pobre, pobre lechera, que al final se ha quedado sin sus huevos, su lechón, su vaca y su ternero. Así que aprende de esta pobre lechera que no hay que anhelar el bien futuro, mira que ni el presente está seguro. ¡Pobre, pobre, pobre lechera!
3.- De CARLOS:
Érase una vez una mujer que pensaba que todo le saldría bien. Un día, yendo al mercado a vender la leche que acababa de sacar de la vaca, fue imaginando todo lo que iba a hacer si saliera bien todo lo planeado. Iba despistada y todos los que la veían le advertían que tuviera cuidado, pero ella ni caso y, al final, la lecha por el suelo y su sueño junto a él. La moraleja es que tienes que pensar en el presente antes que en el futuro.
4.- De SERGIO:
La historia trata sobre una lechera que, contenta con su leche, va camino al mercado pensando en los bienes que puede acarrearle la leche. Pensaba que con el dinero de la leche, compraría un canasto de huevos. Luego de los huevos nacerían unos pollitos, que acabarían siendo gallinas. Luego compraría un cerdo, que engordaría tanto... Este le daría un buen dinero, con el que compraría un ternero y una vaca. Muchas eran las cosas buenas que quería que le pasaran a la lechera, pero en un arrebato, se tropezó fatalmente. Se tuvo que olvidar de todo, y aprendió que si ni el presente está claro, el futuro menos. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

SEGUNDA EVALUACIÓN

Acabamos de acabar :D la primera evaluación y ya estamos con la segunda.

En esta segunda evaluación, vamos a trabajar con la narración y los cuentos literarios, con sus elementos, características, estilos, etc. Además, como estamos en Creación literaria, escribiremos distintas versiones de esos cuentos, introduciendo un personaje "que no pega", cambiando el tiempo de la narración, el narrador...  

En cuanto volvamos del puente, empezamos...

 (foto extraída del libro Lengua y literatura, 1º ESO, Elkar, p. 9).

sábado, 1 de diciembre de 2012

VISITAS

¡Llevamos ahora mismo 511 visitas! Dejo aquí este dato para mis alumnas y alumnos de Creación literaria, que seguro se alegrarán :D.

jueves, 29 de noviembre de 2012

PELÍCULA "EL ERIZO"

A pesar de nuestra insistencia, nuestra profesora Itziar se empeñó en ponernos la película de "El erizo" al acabar el trimestre. Dijo que tenía algo que ver con Creación literaria, con leer, escribir... Y la verdad es que al principio a muchos nos parecía que la protagonista estaba loca, que hablaba tan bajo que aquello parecía una película de fantasmas, que qué raro que pintara en la pared, que por qué ya no quería vivir... y así hasta que llegó el final y nos dimos cuenta de la importancia de la amistad y de las ganas de vivir, de que la verdadera protagonista tenía escondido su lugar feliz, que era un cuarto lleno de libros... que le encantaba leer, por ejemplo Ana Karenina, que se sabía trozos de memoria, que le había puesto a su gato el nombre de un personaje de esta novela rusa... Y que, gracias a la lectura, consiguió ser feliz por unos pocos días con una niña y un señor japonés riquísimo.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 15

Con esta actividad 15, llegamos al final de la primera evaluación. En este caso, y también a partir de una viñeta de Mafalda, hemos escrito unos haikus; al principio eso de "haiku" nos sonaba raro, pero poco a poco le hemos cogido el punto a esas 17 sílabas, repartidas en 3 versos sin rima, que deben impactar o captar un momento, un detalle para sacarlo a la luz...

Esta es la tira cómica y estos son algunos de los poemitas japoneses que hemos escrito:


- Haiku de Pamela:
Me siento sola
sin ganas de sonreír
¡jopetas!
- Haiku de Carlos:
¡Qué mal me siento!
¡Dónde estarás!
Susurrándome estás...
- Haiku de Renato:
De repente lo dijo
lo que sentía
triste se quedó.
- Haiku de Seth:
Tengo añoranza
de mi hermanito trasto
mi amor hacia él.
- Haiku de Diego:
Quietos como estatuas
los padres allí
quietos están.
- Haiku de Berkin:
Se me levanta el niño
él se desvela
me hace llorar.
- Haiku de Ander:
El niño llora
la niña se levanta
se les enfadan.
- Haiku de Sergio:
Amor en mí
encerrado está
sobre Guille a sacar.
- Haiku de Edurne:
Solo me dejas
todos los días
no te vayas, mi hermana.
- Haiku de Íñigo G.:
Ese malvado niño
me molestó
con su corazón.

martes, 20 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 14

En este caso, hemos escrito un poema, humorístico, triste, alegre... sobre una viñeta de Quino que vimos en clase. Aquí está la viñeta y los poemas de algunos de nosotros:
Poema de Renato sobre esta viñeta.

A Manolito le toca tocar
con sus hermanos una música a rimar.
Estaba tan nervioso
que hasta se puso un traje soso.
Sueños rotos ha de empezar
por no practicar.
Por miedo a molestar,
sus hermanos han de comenzar.
Un último esfuerzo de arreglar
pero lo que hace es estropear aún más,
de desesperado pasa a enfadado.
¡Ahora sí que está cabreado!
Pero sus hermanos ya lo han acabado.
Al disimular se lo tuvo que llevar
y al cásting no podrá entrar...

El de Sergio:

"Poema del músico gafe"
 Miguel Talavera, un penoso músico era
¡vaya desgracia su vida entera!
Para reanimarse, con sus compañeros fue a tocar
los que de él se reían se iban a enterar.
Sus compinches Juan y Antonio llegaron
y sus bellas melodías tocaron.
Me cago en... Olvidé llevar el atril al atrilista
la desgracia estaba a la vista.
Nada más colocar sobre él las partituras... ¡Zacatosca!
en su cabeza había de partituras una borrasca.
Con los insultos entre risas avistando,
del escenario con el dedito mostrando se fue alejando...
hasta que su camino no fue mirando... ¡¡¡ Juas, juas, juas!!!
Del escenario se cayó, su música expiró... Mi atril ni ves ni verás...
Juas, juas, juas...

El de Íñigo G.:

Después del musicólogo,
la orquesta empezará,
porque la gente no ama esperar.
Uno de los músicos tonto es,
puesto que el atril se cargó.
Y el de al lado, flipao se quedó,
ya se acabó la actuación.
Y el tío como retrasao quedó.
Se fueron todos
y el pobre se suicidó.

Y, por último, el poema de Berkin:

Llegan los músicos
ponen el atril.
El calvo no puede,
empieza a sufrir.
La gente le ignora
rompe el objeto de Madrid.
De repente, insulta al atril,
la función ha acabado.
Del calvo me voy a reír
no vuelve con un buen atril.
Llegó a casa con una cara
de cornudo pelao.
En el bar se volvió
el alcohólico mayor.


sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTES DE LA ACTIVIDAD 14


Antes de empezar esta actividad, vimos en clase un poquito de teoría sobre los distintos estilos literarios que tiene la poesía: según la  época, según el tono, según la extensión... Nos gustó mucho la  poesía musical y la profesora nos trajo un poema de Nicolás Guillén que leímos y... ¡cantamos!

Aquí está nuestra grabación y el texto:
- Nosotros cantando:

- Poema:



Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.

De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.

Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
anda y anda el barco barco,
con ellos dos.

Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más;
anda y anda el barco barco,
sin descansar.

Un cañón de chocolate
contra el barco disparó,
y un cañón de azúcar, azúcar,
le contestó.

¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!

Allá va la negra negra,
junto junto al español;
anda y anda el barco barco
con ellos dos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL BARCO PIRATA

Sergio es el creador de este poema-canción y los dos tenores le acompañan en la música:

Una vida pirata vivo
con cien cañones por estribor
y otros tantos por babor
a tope de tripulación.
Esto sí, sí que es un galeón.


LOS TRES GRANDES INAUSENTES

Hoy, día de huelga general, estamos los tres "tenores" en la Biblioteca del instituto "cantando" poemas... Por su gran fidelidad, vamos a mostraros las maravillas de las que somos capaces:

- Berkin y Sergio:
¡Ay, Lola Lolita Lola!
Tu nombre me mola
si me dejas me suicido
con una pistola.
Pero si me perdonas
iremos a "Venezola" (Venezuela)
a pasear en "gondola".
¡Ay, Lola Lolita Lola
qué bonito nombre para una española!
 - Íñigo B:
¡Ay mi amor, mi amada!
De tus ojos estoy yo prendado
¡ay, ay, ay!

Como bella rosa para mis ojos
¡ay, ay, ay!

- Sergio:
El mar tu corazón me trajo
yo en la orilla buscando trabajo
por miles de kilómetros separados
por un estrecho lazo unidos.
¡Ay, el mar, cuna del amor!


domingo, 11 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 III

El último día de esta bloque de actividades, o juegos con juegos retóricos, tratamos de construir una adivinanza a través de la metáfora; algunos salieron medianinas y otras, francamente muy bien; mirad:
- Íñigo B.:
Seca, seca, muy seca es
y el cerebro de un tonto es. ¿Qué es?
- Sergio:
Pequeño anillo anaranjado,
a varios metros colgado,
los secretos del deporte
tú bien has guardado. ¿Qué es?
- Edurne:
Si no lo llevas
daño te harás,
pero en casa
falta no te harán. ¿Qué es?
- Seth:
Soy un abecedario,
con signos de puntuación,
números y un calculador. ¿Qué es? 
- Pamela:
Mucha gente se lo enrosca como una serpiente y gira sin parar...¿Qué es?
- Helmer:
Es importante en la vida,
igual en el futuro te serviría,
tú lo alimentarás,
mientras tú has de estudiar. ¿Qué es? 
- Carlos:
Lo necesitas para todo,
no lo puedes comprar.
Si lo guardas mucho,
te llamarán catalán. ¿Qué es?
- Renato:
Desde su madre baja
y hacia su padre viaja.
Por el camino llegan sus primos
y las personas lo pueden contaminar. ¿Qué es?
Ander:
Cuanto más hay, menos pesa. ¿Qué es?
- Íñigo G.:
Un juego cutre pero viciante es,
seguro que solo lo adivinó Seth. ¿Qué es?
- Diego:
No es blanco,
ni es negro
ni es multicolor.
No es uno solo,
sino más de dos. ¿Qué es?
- Berkin:
Nunca paro de girar,
pequeñas casitas suelo llevar. ¿Qué es?