viernes, 21 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 3

Con esta actividad, ya nos tocó entrar en materia, la de la segunda evaluación, donde nos vamos a centrar en la narración, los cuentos, los microcuentos, etc.
En esta ocasión y por parejas, elegimos un cuento tradicional que nos gustara y lo pusimos por escrito. Después, tuvimos que introducir la transformación que quisiéramos: un personaje moderno, otro narrador, alguna escena nueva...

Aquí están los dos mejores cuentos, tanto el tradicional como el transformado, de toda la clase y que son obra del equipo de Diego y Sergio:

1.- Cuento tradicional "Las judías mágicas"
Había una vez un muchacho llamado Jack, que vivía con su madre y estos eran muy pobres, solo poseían una vaca. Un día, su madre le dijo que fuese al mercado con la vaca, pero en vez de sacarse un dinero, los cambió por unas judías porque el caminante que se las vendió decía que eran mágicas. Llegó a casa con las judías y su madre le pegó. Jack aprovechó las judías y las plantó, y al día siguiente, se convirtieron en una planta que llegaba hasta el cielo. Trepó por la planta sin más dilación, trepó por la planta hasta que llegó a las nubes. ¡Allí arriba había un castillo! En este vivía un gigante. Jack entró en el castillo y se apropió de una gallina que ponía huevos de oro y un arpa que gritaba. Después huyó del castillo y, perseguido por el gigante, bajó por la planta. Jack incendió la planta y el gigante murió. Luego volvió a casa y vivió feliz con su madre, con la que vivió feliz. 
2.- Cuento transformado "Las gafas mágicas"
Había una vez un muchacho llamado Anacleto, que era un poco gilipollas, este era un poco gilipollas, sí, sí, gilipollas, pero no seas cansino, no cansines, que empiezo ya. Como decía... Vivía con su madre en una casa con el único bien de una vaca, cuya madre le hizo vender. Así lo hizo, fue al mercado bailando el Oppan Gangam Style, y se encontró al coreano que lo baila, y le dio las gafas con las que bailó, a cambio de la vaca. De repente, de la nada salió un chaqué morado, unos pantalones negros y unos zapatos. El poder de las gafas era inigualable, él bailaba aunque no quisiera. Llegó a casa y su madre... bailó con él, bueno, no. Iba a pegarle una colleja pero ella también empezó a bailar, tanto que se durmió. A la noche, creció un micrófono gigante, por el que Anacleto llegó al cielo, y se encontró un castillo enorme. Allí también estaba el coreano y un gigante, con los que hizo un concierto y la liaron parda. Luego colgaron el vídeo en Youtube, ya tiene 999.873.569.263 millones de visitas, buscadlo: skyopangangamstyle, lo peta y colorín chaqué morado, este cuento se ha acabado.




martes, 11 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 2

Entre fiesta y fiesta, nuestra profesora accedió a que viéramos una película que nos gustara a nosotros, ¡no solo a ella! :P
Berkin trajo la película de "Rango", donde un camaleón se pierde en el desierto... Pero Itziar no se dio por vencida y dijo que bien, que veíamos la película, pero que la íbamos a considerar como una narración, con su narrador, personajes, tiempo, espacio e historia... Así que, al final, tuvimos que escribir un cuento que reflejara lo que habíamos visto en la peli.



No ponemos ningún resumen-cuento, porque hay tantas faltas de ortografía que no están como para ser subidos a este blog...

lunes, 10 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 1

Empezamos la segunda evalución con una actividad del examen que no salió muy bien... así que Itziar nos la hizo repetir; se parece a las actividades 9 y 10 de la primera evaluación, donde teníamos que transformar un texto versificado en prosa. ¡No siempre es tan fácil!

La fábula que había que reescribir en prosa era la de "La lechera" (de Félix Samaniego y bastante antigua):



Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:
«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío.
Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.
Llevarelo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña.»
Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.


He aquí algunas de las mejores versiones en prosa:
1.- De DIEGO:
Una vez una lechera llevaba un cántaro de leche al mercado; iba con aire contento de pensar que vendería esa leche y que con ella ganaría mucho dinero, e iba pensando qué haría con el dinero que ganaría, pensaba que compraría gallinas, una vaca, un cerdo, un ternero, huevos... Ella no se decidía y tenía que elegir un vaca que le diese leche, un ternero que brincase, un cerdo para verle arrastrar la barriga, una gallina que diera huevos que se convirtiesen en gallinas, etc. Entre pensamiento y pensamiento, cuando pensó lo del cordero que brincaba, de la alegría, saltó con tal fuerza que al aterrizas el golpe provocó que el cántaro se le cayese y se le rompiese. De esto aprendió que no hay que alegrarse con los pensamientos fantasiosos. 
2.- De ÍÑIGO B:
Érase una vez una lechera que iba con su cántaro al mercado diciendo, contenta como ella sola, que el mercado iba a comprar huevos, un gordo lechón, una vaca y un ternero, con el dinero que sacase de su leche. Yendo al mercado tan contenta dio un gran salto violento y el cántaro con su leche fue a caer al suelo. Pobre, pobre, pobre lechera, que al final se ha quedado sin sus huevos, su lechón, su vaca y su ternero. Así que aprende de esta pobre lechera que no hay que anhelar el bien futuro, mira que ni el presente está seguro. ¡Pobre, pobre, pobre lechera!
3.- De CARLOS:
Érase una vez una mujer que pensaba que todo le saldría bien. Un día, yendo al mercado a vender la leche que acababa de sacar de la vaca, fue imaginando todo lo que iba a hacer si saliera bien todo lo planeado. Iba despistada y todos los que la veían le advertían que tuviera cuidado, pero ella ni caso y, al final, la lecha por el suelo y su sueño junto a él. La moraleja es que tienes que pensar en el presente antes que en el futuro.
4.- De SERGIO:
La historia trata sobre una lechera que, contenta con su leche, va camino al mercado pensando en los bienes que puede acarrearle la leche. Pensaba que con el dinero de la leche, compraría un canasto de huevos. Luego de los huevos nacerían unos pollitos, que acabarían siendo gallinas. Luego compraría un cerdo, que engordaría tanto... Este le daría un buen dinero, con el que compraría un ternero y una vaca. Muchas eran las cosas buenas que quería que le pasaran a la lechera, pero en un arrebato, se tropezó fatalmente. Se tuvo que olvidar de todo, y aprendió que si ni el presente está claro, el futuro menos. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

SEGUNDA EVALUACIÓN

Acabamos de acabar :D la primera evaluación y ya estamos con la segunda.

En esta segunda evaluación, vamos a trabajar con la narración y los cuentos literarios, con sus elementos, características, estilos, etc. Además, como estamos en Creación literaria, escribiremos distintas versiones de esos cuentos, introduciendo un personaje "que no pega", cambiando el tiempo de la narración, el narrador...  

En cuanto volvamos del puente, empezamos...

 (foto extraída del libro Lengua y literatura, 1º ESO, Elkar, p. 9).

sábado, 1 de diciembre de 2012

VISITAS

¡Llevamos ahora mismo 511 visitas! Dejo aquí este dato para mis alumnas y alumnos de Creación literaria, que seguro se alegrarán :D.