jueves, 29 de noviembre de 2012

PELÍCULA "EL ERIZO"

A pesar de nuestra insistencia, nuestra profesora Itziar se empeñó en ponernos la película de "El erizo" al acabar el trimestre. Dijo que tenía algo que ver con Creación literaria, con leer, escribir... Y la verdad es que al principio a muchos nos parecía que la protagonista estaba loca, que hablaba tan bajo que aquello parecía una película de fantasmas, que qué raro que pintara en la pared, que por qué ya no quería vivir... y así hasta que llegó el final y nos dimos cuenta de la importancia de la amistad y de las ganas de vivir, de que la verdadera protagonista tenía escondido su lugar feliz, que era un cuarto lleno de libros... que le encantaba leer, por ejemplo Ana Karenina, que se sabía trozos de memoria, que le había puesto a su gato el nombre de un personaje de esta novela rusa... Y que, gracias a la lectura, consiguió ser feliz por unos pocos días con una niña y un señor japonés riquísimo.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 15

Con esta actividad 15, llegamos al final de la primera evaluación. En este caso, y también a partir de una viñeta de Mafalda, hemos escrito unos haikus; al principio eso de "haiku" nos sonaba raro, pero poco a poco le hemos cogido el punto a esas 17 sílabas, repartidas en 3 versos sin rima, que deben impactar o captar un momento, un detalle para sacarlo a la luz...

Esta es la tira cómica y estos son algunos de los poemitas japoneses que hemos escrito:


- Haiku de Pamela:
Me siento sola
sin ganas de sonreír
¡jopetas!
- Haiku de Carlos:
¡Qué mal me siento!
¡Dónde estarás!
Susurrándome estás...
- Haiku de Renato:
De repente lo dijo
lo que sentía
triste se quedó.
- Haiku de Seth:
Tengo añoranza
de mi hermanito trasto
mi amor hacia él.
- Haiku de Diego:
Quietos como estatuas
los padres allí
quietos están.
- Haiku de Berkin:
Se me levanta el niño
él se desvela
me hace llorar.
- Haiku de Ander:
El niño llora
la niña se levanta
se les enfadan.
- Haiku de Sergio:
Amor en mí
encerrado está
sobre Guille a sacar.
- Haiku de Edurne:
Solo me dejas
todos los días
no te vayas, mi hermana.
- Haiku de Íñigo G.:
Ese malvado niño
me molestó
con su corazón.

martes, 20 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 14

En este caso, hemos escrito un poema, humorístico, triste, alegre... sobre una viñeta de Quino que vimos en clase. Aquí está la viñeta y los poemas de algunos de nosotros:
Poema de Renato sobre esta viñeta.

A Manolito le toca tocar
con sus hermanos una música a rimar.
Estaba tan nervioso
que hasta se puso un traje soso.
Sueños rotos ha de empezar
por no practicar.
Por miedo a molestar,
sus hermanos han de comenzar.
Un último esfuerzo de arreglar
pero lo que hace es estropear aún más,
de desesperado pasa a enfadado.
¡Ahora sí que está cabreado!
Pero sus hermanos ya lo han acabado.
Al disimular se lo tuvo que llevar
y al cásting no podrá entrar...

El de Sergio:

"Poema del músico gafe"
 Miguel Talavera, un penoso músico era
¡vaya desgracia su vida entera!
Para reanimarse, con sus compañeros fue a tocar
los que de él se reían se iban a enterar.
Sus compinches Juan y Antonio llegaron
y sus bellas melodías tocaron.
Me cago en... Olvidé llevar el atril al atrilista
la desgracia estaba a la vista.
Nada más colocar sobre él las partituras... ¡Zacatosca!
en su cabeza había de partituras una borrasca.
Con los insultos entre risas avistando,
del escenario con el dedito mostrando se fue alejando...
hasta que su camino no fue mirando... ¡¡¡ Juas, juas, juas!!!
Del escenario se cayó, su música expiró... Mi atril ni ves ni verás...
Juas, juas, juas...

El de Íñigo G.:

Después del musicólogo,
la orquesta empezará,
porque la gente no ama esperar.
Uno de los músicos tonto es,
puesto que el atril se cargó.
Y el de al lado, flipao se quedó,
ya se acabó la actuación.
Y el tío como retrasao quedó.
Se fueron todos
y el pobre se suicidó.

Y, por último, el poema de Berkin:

Llegan los músicos
ponen el atril.
El calvo no puede,
empieza a sufrir.
La gente le ignora
rompe el objeto de Madrid.
De repente, insulta al atril,
la función ha acabado.
Del calvo me voy a reír
no vuelve con un buen atril.
Llegó a casa con una cara
de cornudo pelao.
En el bar se volvió
el alcohólico mayor.


sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTES DE LA ACTIVIDAD 14


Antes de empezar esta actividad, vimos en clase un poquito de teoría sobre los distintos estilos literarios que tiene la poesía: según la  época, según el tono, según la extensión... Nos gustó mucho la  poesía musical y la profesora nos trajo un poema de Nicolás Guillén que leímos y... ¡cantamos!

Aquí está nuestra grabación y el texto:
- Nosotros cantando:

- Poema:



Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.

De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.

Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
anda y anda el barco barco,
con ellos dos.

Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más;
anda y anda el barco barco,
sin descansar.

Un cañón de chocolate
contra el barco disparó,
y un cañón de azúcar, azúcar,
le contestó.

¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!

Allá va la negra negra,
junto junto al español;
anda y anda el barco barco
con ellos dos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL BARCO PIRATA

Sergio es el creador de este poema-canción y los dos tenores le acompañan en la música:

Una vida pirata vivo
con cien cañones por estribor
y otros tantos por babor
a tope de tripulación.
Esto sí, sí que es un galeón.


LOS TRES GRANDES INAUSENTES

Hoy, día de huelga general, estamos los tres "tenores" en la Biblioteca del instituto "cantando" poemas... Por su gran fidelidad, vamos a mostraros las maravillas de las que somos capaces:

- Berkin y Sergio:
¡Ay, Lola Lolita Lola!
Tu nombre me mola
si me dejas me suicido
con una pistola.
Pero si me perdonas
iremos a "Venezola" (Venezuela)
a pasear en "gondola".
¡Ay, Lola Lolita Lola
qué bonito nombre para una española!
 - Íñigo B:
¡Ay mi amor, mi amada!
De tus ojos estoy yo prendado
¡ay, ay, ay!

Como bella rosa para mis ojos
¡ay, ay, ay!

- Sergio:
El mar tu corazón me trajo
yo en la orilla buscando trabajo
por miles de kilómetros separados
por un estrecho lazo unidos.
¡Ay, el mar, cuna del amor!


domingo, 11 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 III

El último día de esta bloque de actividades, o juegos con juegos retóricos, tratamos de construir una adivinanza a través de la metáfora; algunos salieron medianinas y otras, francamente muy bien; mirad:
- Íñigo B.:
Seca, seca, muy seca es
y el cerebro de un tonto es. ¿Qué es?
- Sergio:
Pequeño anillo anaranjado,
a varios metros colgado,
los secretos del deporte
tú bien has guardado. ¿Qué es?
- Edurne:
Si no lo llevas
daño te harás,
pero en casa
falta no te harán. ¿Qué es?
- Seth:
Soy un abecedario,
con signos de puntuación,
números y un calculador. ¿Qué es? 
- Pamela:
Mucha gente se lo enrosca como una serpiente y gira sin parar...¿Qué es?
- Helmer:
Es importante en la vida,
igual en el futuro te serviría,
tú lo alimentarás,
mientras tú has de estudiar. ¿Qué es? 
- Carlos:
Lo necesitas para todo,
no lo puedes comprar.
Si lo guardas mucho,
te llamarán catalán. ¿Qué es?
- Renato:
Desde su madre baja
y hacia su padre viaja.
Por el camino llegan sus primos
y las personas lo pueden contaminar. ¿Qué es?
Ander:
Cuanto más hay, menos pesa. ¿Qué es?
- Íñigo G.:
Un juego cutre pero viciante es,
seguro que solo lo adivinó Seth. ¿Qué es?
- Diego:
No es blanco,
ni es negro
ni es multicolor.
No es uno solo,
sino más de dos. ¿Qué es?
- Berkin:
Nunca paro de girar,
pequeñas casitas suelo llevar. ¿Qué es?          

jueves, 8 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 II

Dentro de la actividad 13, teníamos que hacer una orquesta de recursos... ¡estilísticos! Aquí están nuestras "melodías" por grupos:

ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Seth, Sergio e Íñigo G.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como la primavera, viene bonita y se va triste.
La familia es como una jauría, se defienden entre ellos.
La música heavy es como el amor, SE SIENTE.
El otoño es como Rothko, su inifinidad de colores es una maravilla.
Personificación
El amor nos abre los brazos a los dos.
Los átomos son como una familia, a veces chocan y explotan, pero siempre unidos.
La música heavy penetra en tu corazón.
El otoño deslumbra tu imaginación gracias a sus vivos colores.
Metáfora
El amor es un salmón, viene pero no vuelve igual.
La familia es un superglue, cuando se pega, siempre se queda unida.
El heavy es el lúgubre y sombrío rock and roll.
El otoño es la Capilla Sixtina, preciosa cuando se ve.
Paralelismo
El amor quema, el amor siempre arde.
La familia se junta, la familia se enlaza.
El heavy es música, el heavy es vida.
El otoño es molesto, el otoño es precioso.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Diego, Iñigo B. y Pamela.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor como flecha es.
La familia es como mis amigos, que nunca se van.
La música heavy es como una máquina demoledora, destroza todo lo que se encuentra.
El otoño es como el invierno, pero sin hielo.
Personificación
El amor ha abierto las puertas de mi corazón.
El perro de mi familia habla conmigo y me quiere como un hermano.
La música heavy ha roto los cristales de la emoción.
El otoño le arranca las hojas al árbol.
Metáfora
El amor es la luz que me ilumina.
Mi familia son un árbol que nunca desaparece.
El heavy es un taladro para mi oído.
El otoño es un desierto frío.
Paralelismo
El amor viene y el amor se va, el amor no es suficiente.
Mi familia es numerosa y mi familia es cariñosa.
La música heavy es una motivación, crea afición, crea emoción; la música heavy crea confusión.  
El otoño a nadie le gusta, el otoño oscuro es.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Renato, Carlos y Edurne.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como el agua, viene y se va.
La familia es como algo pegajoso, siempre unido.
La música heavy es como el rock, pero mejor.
Las hojas en otoño son como las lágrimas.
Personificación
El corazón anda por todo el mundo buscando amor.  
Los viajes de las familias escriben grandes historias.
La música heavy triunfa por el mundo.
El otoño va andando con el año.
Metáfora
El amor es un diamante mientras dura.
Tu familia es tu vida.  
La música heavy es la comida que quita el nerviosismo.
El otoño es un boomerang, siempre vuelve.
Paralelismo
El amor te ríe, el amor te sonríe, el amor te deja contento.
Mi familia la mejor, mi familia, mi amor.
La música heavy es brutal, la música heavy es fenomenal.
Las hojas caen, las hojas crecen…


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Berkin, Helmer y Ander


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como una golondrina, viene y se va.
Tu familia es como tu mejor juego, tú nunca la abandonarás.  
La música heavy es como el ruido no existente.
El otoño es una manta de hojas.
Personificación
Las puertas del amor siempre quieren estar cerradas en mi corazón.
El corazón de mi familia crece hacia mí.
Los instrumentos intentan romperme el tímpano.  
El otoño mueve las hojas hasta dejarlas en el suelo.
Metáfora
El amor es un champú que se acaba cuando menos te lo esperas.


El otoño es una lluvia de hojas.
Paralelismo
Siempre te amo, siempre te ha amado, siempre te amaré.
Familia, os quiero; familia, os deseo; familia, os amo.
Heavy fuerte, heavy potente, heavy imposible.
Otoño naranja, otoño hojas, otoño grande.



lunes, 5 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13

Concurso de belleza de metáforas

Parece una cosa rara, pero la semana pasada hicimos un concurso a la metáfora más bonita, más emotiva, más bellas... :D y los ganadores fueron:

- 1º.- Diego: "Los rayos de sol son una lluvia de luz".
- 2º.- Berkin: "Mi casa es mi corazón, ¡mi vida!".
- 3º.- Íñigo G.: "El amor son golondrinas, vienen y se van".

Mañana nos toca el "Teatro de Retórica". ¡Ya os contaremos!


viernes, 2 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 12

A trabajar de poetas. Hemos escrito dos poemas, uno narrativo y otro lírico. Las únicas condiciones eran:
- Ambos con rima, la que quisiéramos y en los versos que quisiéramos.
- Versos entre 8 y 12 sílabas, ni más ni menos.
- Entre 10 y 12 versos, ni más ni menos.
- Debíamos incluir la frase propuesta, en el lugar que quisiéramos:
   - En el poema narrativo:
  Voces de muerte sonaron
  cerca del Guadalquivir.
  - En el poema lírico:
  Corazón que te hieren
  con una rama verde.

He aquí dos ejemplos (no siempre cumplen las condiciones ni se ajustan a verdad :D):
POEMA NARRATIVO (Íñigo B.)
Y una sombra extraña
entre la niebla vi.
- Sombra extraña,
¿qué quieres de mí?
Aquella forma que engaña
más y más se acercó a mí...
Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir

POEMA LÍRICO (Sergio)

Decía Machado:
"En la naturaleza
está la belleza..."
¡Vaya proeza!
Su dominio había empezado
en uno de sus versos más bellos.
Citaba el gran Antonio:
"Corazón que te hieren
con una rama verde".
Ahora su libro
todos quieren,
escriba lo que escriba,
sea como fuere.